Ciudadanos exige al Gobierno que implante ya una logística que permita suprimir el IVA de la comida donada a los bancos de alimentos, algo a lo que la ley obliga desde hace 5 meses. Tras la publicación de Vozpópuli en la que se informó de la situación de desesperación de los bancos de alimentos ante la parsimonia del Ejecutivo en este trámite, el partido naranja ha registrado una proposición no de ley en las comisiones de Hacienda, Agricultura y Derechos Sociales.
En estos momentos, solo pueden desgravarse el IVA de estas donaciones solidarias las grandes superficies, mientras que los 4 millones de españoles que llevan comida a los bancos de alimentos siguen pagando el IVA por tales productos. En la PNL de Ciudadanos, a la que ha tenido acceso este diario, se solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que preste "toda la asistencia técnica necesaria e inmediata a los supermercados y grandes superficies, para que pueda ponerse en práctica la previsión legal de no cargar con IVA la adquisición por particulares de productos destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos, con el fin de que la misma resulte operativa de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022".
Esta campaña comienza en noviembre y todavía no se dispone de los medios necesarios para que suprimir el IVA de las donaciones de alimentos, lo que supondría una mayor inversión en estos productos de primera necesidad para miles de españoles. Cs también pide que "en caso de no establecerse a tiempo el indicado sistema, se reinvierta el IVA recaudado con dichas donaciones, en coordinación con las comunidades autónomas por la parte del impuesto gestionado por ellas, en la adquisición de más alimentos destinados a personas en situación de pobreza".
La parsimonia del Gobierno
Junto a esta PNL, Ciudadanos también ha registrado una pregunta escrita a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que se exige al Ejecutivo de Sánchez respuesta sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Está el Gobierno trabajando, junto con las grandes superficies, en implantar un sistema que permita poner en práctica la previsión legal de no cargar con IVA la adquisición por particulares de productos destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos?
- ¿Cree el Gobierno que el mismo estará operativo para cuando dé comienzo la campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022, el próximo noviembre?
- En caso de no establecerse a tiempo el indicado sistema, ¿se plantea el Gobierno reinvertir el IVA recaudado con dichas donaciones, en coordinación con las comunidades autónomas por la parte del impuesto gestionado por ellas, en la adquisición de más alimentos destinados a personas en situación de pobreza?
"La creciente situación de pobreza y vulnerabilidad acrecentada por la alarmante subida de precios exigen que la ley se cumpla cuanto antes", manifestaba a este diario Santiago López, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS). Esta organización está siendo de las más activas a la hora de lograr que se cumpla la ley en lo referente al IVA de las donaciones.
ANDAS mantuvo reuniones con los ministerios de Hacienda y Agricultura sin que llegasen a comprometerse a nada. "Nos dieron largas", lamentó López. De la pronta aplicación de esta medida "son fundamentales la actitud e implicación del Gobierno y sobre todo de las grandes superficies de alimentación. Pero lo cierto es que estamos experimentando en las reuniones celebradas mucha pasividad en ambos actores".