La Semana Santa 2023 ya ha llegado. Este Viernes de Dolores sale a la calle la primera procesión que va a recorrer las calles del país. El viacrucis penitencial del Cristo del Socorro, que ha comenzado este viernes a las 3.30 horas en la calle Sepulcro de Cartagena con un recorrido por el casco antiguo hasta llegar, al amanecer, a la plaza de San Ginés.
Así, miles de vecinos ha abarrotado la céntrica plaza cartagenera para ver procesionar, bajo la marcha de un tambor con sordina, a los dos tronos -el del Cristo y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo, que lo precede- y a las agrupaciones de cada uno de ellos, con un total de 400 feligreses.
La cofradía se fundó en 1691 por el duque de Veragua y capitán general de las Galeras de España, Pedro Manuel Colón, con unos estatutos aprobados el 2 de febrero de ese mismo año por el entonces obispo de Cartagena, monseñor Antonio Medina.
La hermandad estaba formada por treinta y tres caballeros nobles de la ciudad, y su origen se debe a la milagrosa curación del hijo del duque el 13 de marzo de 1689 tras rogarle al Cristo Moreno de la Catedral de Santa María la Mayor.
Hay que recordar que la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en 2005, durará un día más este año por la conmemoración el 10 de abril, Lunes de Pascua, del 275 aniversario del primer Miércoles Santo Californio. En Vozpópuli te recomendamos algunas de las procesiones más emblemáticas.
La Madrugá en Sevilla
Sevilla es una de las ciudades que más vive la Semana Santa. Sin duda, una de las procesiones más importantes es la de 'La Madrugá'. Las imágenes más destacadas de las seis cofradías son la Virgen Esperanza Macarena y el Gran Poder.
Las hermandades cuentan con más de 11.000 personas en las filas. El Viernes Santo, los sevillanos junto a miles de turistas de diferentes partes del mundo, hacen de esta procesión una de las más populares.
Procesión de las Turbas en Cuenca
En la procesión de Las Turbas participan más de 25.000 nazarenos. Cuenta con más de 400 años de antigüedad y es de las más populares de Castilla-La Mancha. Se conoce también como la procesión de los Borrachos. Comienza a las 5:30 horas de la madrugada del Viernes Santo.
En la procesión miles de nazarenos insultaban e increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión. Para ello, chocan unos palillos a su paso para impedir que avance. La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional.
Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga
Esta procesión es una de las que se vive con mayor sentimiento en Málaga. La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada en 1660 por Pedro de Mena, aunque hubo que hacerla de nuevo en 1941 porque fue quemada.
Con un tamaño más grande de los habitual, la portan los miembros de La Legión. Se celebra el Jueves Santo y reúne a miles de personas que ven como los legionarios desembarcan la imagen.
La procesión de Jesús de Medinaceli de Madrid
El Viernes Santo, Madrid celebra la procesión de Jesús de Medinaceli. Más de 800.000 personas se reúnen en las calles de la capital para ver la imagen.
Tiene un peso total de 3 toneladas y media y su altura alcanza los 4 metros. Esta imagen suele salir de la catedral de Santa María la Real de la Almudena y termina en la basílica de Jesús de Medinaceli.