España

Rastrean las cuentas del chií y su piso franco en busca del verdadero cerebro del atentado contra Vidal-Quadras

Los investigadores rastrean las cuentas del detenido en Lanjarón (Granada) para comprobar si era un mero intermediario en la labor de planificar el asesinato de Alejo Vidal-Quadras

  • Alejo Vidal Quadras, durante una entrevista con Efe. -

La Policía Nacional estrecha el cerco en la investigación del intento de asesinato de Vidal-Quadras. Los agentes de la Comisaría General de Información analizan la poca documentación localizada en la vivienda del municipio de Lanjarón (Granada) donde fue detenido el hombre que planificó y contrató al sicario para matar al fundador de Vox. El individuo, que es chií, y su pareja llevaban menos de 15 días residiendo en la casa que había sido alquilada por la madre de la mujer, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

El piso, ubicado en una primera planta de la avenida de la Alpujarra de Lanjarón, era prácticamente un piso franco que utilizaban para esconderse. Llevaban varios días refugiados en el domicilio. Era tal su recelo que no cambiaron de sitio el coche que dio la pista de su localización. Los agentes de la Policía Local explicaron a los investigadores que el vehículo llevaba tres días aparcado en una zona que estaba siendo desalojada por podas.

El sicario llegó y se marchó de España

Tampoco fueron astutos a la hora de eliminar las pruebas. Este coche alquilado lo utilizó, el chií, para realizar las vigilancias en la calle Núñez de Balboa, y en otros puntos de Madrid, a Vidal-Quadras. Su rostro fue captado también por las cámaras de seguridad del centro en los días previos.

El exhaustivo trabajo de los agentes de Información permitió dar forma a una compleja investigación con muchos elementos inusuales. Primero: el nefasto sicario que contrataron. Un francés de origen tunecino que estaba buscado en Francia por otro homicidio. Los funcionarios aún buscan su paradero. Temen que se haya fugado de España. Su destino puede estar en África, en concreto en Túnez, Libia o Marruecos. Solo estuvo unos pocos días en nuestro país: no era un profesional y fue captado por dinero de la delincuencia común. Su rostro fue captado por las cámaras de Núñez de Balboa.

Las fotografías de la moto

La quema de la motocicleta usada para la huida no fue suficiente. El número de bastidor de la BMW permaneció y así llegaron a un hombre en Fuengirola que estaba enlazado con el supuesto sicarios francés. Vozpópuli tuvo acceso a la fotografía que demuestra el chasis de la moto. Así se detuvo a su propietario, un joven español, de 22 años, en Málaga. Dijo que le habían robado la moto días antes. Los agentes sospechan que recibió una cantidad por el vehículo o que colaboró de alguna forma en el plan. Además, los investigadores sospechan que esta moto fue identificada dos días antes del intento de asesinato cerca del Palacio de la Zarzuela. Al parecer el conductor se equivocó y acabó en las proximidades del perímetro de seguridad.

La moto calcinada en Fuenlabrada que podría estar implicada en el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras
La moto calcinada en Fuenlabrada que podría estar implicada en el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras

Las piezas del puzzle comenzaban a encajar y los agentes, a través de las averiguaciones de la moto, llegaron al hombre que fue a Fuengirola a planificar el asesinato: el chií de Lanjarón. Las diligencias apuntaron al vehículo de los detenidos en Granada.

El coche alquilado para las vigilancias

Usaron un coche alquilado en Málaga para desplazarse a Madrid y después se ocultaron con él en Granada. La Policía contactó con la empresa de alquiler del vehículo. Ya estaban alerta cuando recibieron la llamada de la Policía Local de Fuengirola. Todos los sospechoso localizados llevaban varios días bajo vigilancia policial.

Los investigadores tienen hasta el jueves para concretar todos los datos y que estas tres personas pasen a disposición de la Audiencia Nacional. Los registros y los testimonios que presten, o no, serán claves. Otra de las diligencias que están buscando los policías es seguir las cuentas corrientes del chií de Lanjarón. Sospechan que fue el planificador del intento de asesinato pero creen que hay un tercer elemento implicado que podría haber dado cobertura a este hombre con un montante económico.

La detención de este individuo refuerza la pista iraní en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. El exdiputado español manifestó desde el hospital a su entorno más cercano sus sospechas de una posible autoría relacionada o afín al régimen de los ayatolás, teniendo en cuenta que había recibido múltiples amenazas por su posicionamiento contra Teherán.

Las amenazas a Vidal-Quadras

Como contó Vozpópuli, Irán publicó hace un año un comunicado en el que acusaba a Alejo Vidal-Quadras, una de las voces internacionales más críticas con el régimen, de “apoyar el terrorismo”. Este comunicado se produjo tras las sanciones que la Unión Europea impuso a Teherán con motivo de la muerte en extrañas circunstancias de la joven iraní Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por no usar adecuadamente el hiyab.

La sombra de la sospecha recae sobre Irán en otros episodios internacionales que se han producido en los últimos años: Estados Unidos acusó al régimen de intentar asesinar en suelo norteamericano al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en venganza por la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Un episodio similar al complot desvelado por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien en 2011 anunció la desarticulación de grupos afines a Irán para atentar contra personalidades diplomáticas saudíes e israelíes. En ambos casos, Irán rechazó las acusaciones.

El perfil del chií

La detención en Lanjarón de un individuo chií -vertiente del islam mayoritaria en Irán- alimenta la hipótesis que apunta a Teherán en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Fuentes consultadas por Vozpópuli señalan que no tendría que tener necesariamente una vinculación con el régimen de los ayatolás, sino que podría tener una radicalización y afinidad con el chiísmo que profesan en territorio iraní.

De hecho, el perfil del individuo no encaja con el de ser el verdadero autor intelectual de los hechos, aunque desde España haya coordinado las labores para asesinar a Vidal-Quadras. Los agentes sospechan que debe contar al menos con un apoyo económico lo suficientemente fuerte como para pagar a los sicarios que descerrajaron el disparo. También para contar con la intendencia necesaria en un crimen de estas características.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli