La Diputación de Badajoz no ha asignado presupuesto para 2025 a Ópera Joven, el programa estrella del hermano de Pedro Sánchez. Esto no significa que no puedan aprobarse partidas más adelante, pero se trata de la primera vez que no se le asigna presupuesto desde que se creó el programa en 2018, cuatro días después de que Sánchez llegara a la Moncloa. Esta novedad se produce cuando el presidente de la Diputación y barón socialista extremeño, Miguel Ángel Gallardo, afronta cuestionado el 41 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla entre los próximos 29 de noviembre y 1 de diciembre.
Como ha informado Vozpópuli, el PSOE extremeño viene utilizando la contratación del hermano de Pedro Sánchez, las subvenciones y medios que recibe y la gestión del proceso judicial y el seguimiento mediático contra David Sánchez como elemento de presión y moneda de cambio de sus intereses y luchas internas. Así ocurrió en 2017 con la creación de un nuevo puesto a medida para David Sánchez entre Miguel Ángel Gallardo, Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, ha pasado en 2024 en medio de la pugna por la Secretaría General de Extremadura en la que se ha impuesto Gallardo y vuelve a ocurrir ahora mismo en las puertas del Congreso del PSOE
Como muestra: el 21 de noviembre de 2023 la Diputación de Badajoz licitó el contrato de cuatro años y 1,5 millones para Ópera Joven. El 29 de noviembre, Gallardo presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño. El 24 de enero presentó su candidatura Lara Garlito, candidata apoyada por Ferraz. El 25 de enero de 2024 la Diputación de Badajoz anuló el contrato para Ópera Joven. El 30 de enero la Diputación licitó un contrato para Ópera Joven por un año y 400.000 euros.
La agenda propia de Gallardo
Gallardo tiene agenda propia y un perfil que podría resultar problemático. Se ha manifestado en contra de la amnistía, con matices, y ahora del cupo catalán. Como alcalde de Villanueva de la Serena, donde ha logrado seis mayorías absolutas, ha promovido la polémica fusión con Don Benito, que ha estado cerca de concretarse, y que asegura que seguirá promocionando.
El Partido Socialista ha anunciado que celebrará su Congreso Federal el 30 de noviembre en Sevilla, adelantando un año la renovación de sus órganos de dirección. Esta decisión tiene un impacto directo en Extremadura, donde, pese a haber celebrado su Congreso Regional en marzo, el PSOE extremeño deberá organizar uno nuevo, conforme a los estatutos.
Gallardo ha confirmado que volverá a presentarse. El pasado marzo se impuso a la candidata de Sánchez, Lara Garlito, pero ahora sus rivales extremeños y Ferraz maniobran para que no revalide el cargo.
Entre ellos destaca Rafael Lemus, secretario general del PSOE de Badajoz, ex senador y enemigo declarado de Gallardo. Entre otros motivos por haber sido jefe de Gabinete de Guillermo Fernández Vara, cuando Gallardo intenta acabar con los afines a su predecesor. Muy próximo a Sánchez además, lideró en septiembre de 2023 un movimiento dentro del PSOE en apoyo a su investidura, cuando el Gobierno intentaba ocultar sus negociaciones con Carles Puigdemont y la amnistía que preparaba. Publicó la tribuna "Manual de supervivencia del socialista crítico" a modo de manifiesto.
Lemus es además pareja de Lara Garlito, la candidata de Ferraz derrotada por Gallardo. El propio Lemus podría haberse presentado, pero la falta de apoyos y la búsqueda de una mujer joven para enfrentarse a María Guardiola llevaron a Garlito.
A pesar de apoyar a Sánchez cuando casi nadie lo hacía esto no le impidió discrepar con él en octubre de 2016, cuando decía ya entonces que Podemos no era una formación populista y que España era una nación de naciones en referencia a Cataluña y el País Vasco. "El PSOE es referente de la izquierda y de la sociedad con discurso propio, no copiando a Podemos, que claramente lo que quiere es comerse al PSOE. Y en España solo hay una nación. Lo demás es una participación de ciudadanos libres en un proyecto compartido", sentenciaba.
Su implicación en la contratación del hermano de Sánchez puede quemarle de manera irreversible, de cara a Ferraz por todo lo que sabe y por estar también imputado.