La cumbre del clima (COP25) se celebra en el IFEMA de Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. Las conferencias empiezan a las 10 de la mañana y terminan a las 18 horas.
El objetivo es que lo más de 25.000 representantes de 200 países se reúnan para llegar a acuerdos y compromisos firmes con los que hacer frente a los efectos del cambio climático antes de que sean irreversibles.
Los primeros siete días son de carácter técnico. Es donde se sientan las bases de los posteriores puntos que se firmarán. La segunda parte de la cumbre es el conocido como "tramo ministerial", donde se dan cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países.
¿Cuánto cuesta la Cumbre del Clima?
El Gobierno espera gastar 50 millones de euros en la celebración de la Cumbre del Clima. IFEMA estará dividida en tres zonas: la azul, la verde y la turquesa.
En la zona azul es un espacio dedicado a la negociación política. Esta zona está conformada por un salón plenario y salas donde los equipos se reúnen.
La zona verde es un espacio más abierto, donde habrá cabida para la participación social. Aquí intervienen grupos activistas, colectivos afectados y demás sociedad civil que podrá participar de forma directa. En Madrid se incorpora el espacio turquesa, que espera conectar a las dos anteriores
¿Por qué se celebra en Madrid?
España acoge esta cita después de que no se haya podido celebrar en otros dos países. La primera opción fue Brasil, pero la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país carioca tiró por tierra su celebración.
La ONU escogió entonces a Chile, pero las revueltas y los incidentes entre manifestantes y ejército obligó a buscar una nueva localización. Es entonces cuando Madrid entró en juego.
Acuerdo de París
La cumbre de este año es clave, ya que es el último en el que se tiene que activar el Acuerdo de París, que nació como el primer pacto mundial vinculante de defensa del planeta.
Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima, pero no es la primera que alberga cumbres de la ONU; en concreto acogió las del tratado antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.