Felipe VI ha ofrecido a la OTAN que España sea el puente entre la Alianza y los países de América Latina y África. El Rey se ha pronunciado en el foro público celebrado este martes, bajo el paraguas del Real Instituto Elcano, con motivo de la Cumbre que se celebra en Madrid. “Europa a la amenaza de una vecindad cada vez más inestable”, ha señalado el jefe de Estado, en clara alusión a los desafíos procedentes de Ucrania tras la invasión de Rusia.
A juicio de Felipe VI, “la guerra en Ucrania está cuestionando muchas de las suposiciones y creencias que han prevalecido en Europa y en Occidente durante más de tres décadas”. Ha apuntado que nos encontramos ante un “momento de inflexión en nuestra historia” y que “la larga lucha global entre la tiranía y la democracia es tan relevante como siempre”.
En este sentido, el Rey destaca la relevancia que tiene la OTAN para España, de la que forma parte desde hace cuatro décadas, y califica a la Alianza como elemento de “disuasión creíble contra cualquier amenaza de seguridad a sus miembros”.
España, puente de la OTAN
En este contexto, Felipe VI incide en la posibilidad de que España se erija como un puente entre la Alianza y las regiones con las que tiene una mayor proximidad, tanto física como cultural: “España debe tratar de desarrollar una comprensión más amplia de la comunidad transatlántica, que nos permita fortalecer nuestra conexión con África y América Latina”.
El monarca considera que España está en una posición “ideal” para ejercer estas labores de unión, “tanto geopolíticamente como debido a nuestra voluntad ampliamente compartida de servir de puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo”.
"Una de las mayores preguntas a las que se enfrentan los líderes, que se reúnen en Madrid para reflexionar sobre el futuro de la OTAN, será cómo lograr el equilibrio adecuado entre responder a las amenazas inmediatas en Europa del Este y la necesidad de contrarrestar los desafíos sistémicos y a largo plazo", plantea Felipe VI en su intervención.
Pelosi
¿Nexo con quién Majestad?, ¿con Maduro, con el senderista de Perú, con Cuba, con el narcoguerrillero Petro, con AMLO? Todos son cercanos a los enemigos acérrimos de la OTAN: Putin y China. Por favor Majestad poned un filtro a los discursos que os escriba el gobierno de Sánchez porque os hace caer en el ridículo, y con usted cae España.