La vida al revés. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, una persona que hasta el año pasado se situaba en la arena política opuesta a las formaciones tradicionales, ha visto boicoteado su mitin en el barrio barcelonés de El Carmel después de que unas 15 personas, entre las que se encontraban miembros de la CUP, han interrumpido al europarlamentario para reprocharle que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños, por lo que le han tachado de "etnicista" y le han replicado que están orgullosos de los orígenes.
Durante el mitin en apoyo a Catalunya Sí Que Es Pot, estas personas han interrumpido el discurso al grito de 'Ésta es su democracia' y con la pancarta 'Orgullosos de nuestros orígenes. Humillados por tu etnicismo', según recoge Europa Press. Se han enfrentado a asistentes al acto y han sido rodeados por agentes de los Mossos d'Esquadra, que les han apartado aunque les han permitido continuar en el acto, a distancia y flanqueados por agentes. Al acabar el acto, los protestantes han puesto sobre el suelo la pancarta y han explicado a quienes se ha acercado sus críticas al discurso del líder de Podemos. Han equiparado ese discurso con los mensajes de PP y de C's porque van "buscando fracturas", y por eso han reclamado a Iglesias que se disculpe.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado implícitamente a la CUP a aclarar si permitirá que el presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, repita en el cargo apoyándole en la investidura. "Todos los que tienen dudas sobre si van a votar a Mas que nos miren a los ojos y lo aclaren", ha dicho Iglesias, y ha sostenido que la gente tiene derecho a saber si gente de izquierdas va a apoyar el proyecto de Mas, que a su juicio defiende la prosperidad de las élites.
Pablo Iglesias ha emplazado a la CUP a aclarar si permitirá que Artur Mas repita en el cargo apoyándole en la investidura
Iglesias ha apelado a aquellos que "cuando miran a Albert Rivera y a Artur Mas ven a dos señoritos. No serán los señoritos los que defiendan a la gente. No es a los señoritos a los que hay que agradecer las escuelas públicas, el transporte público, el alcantarillado... hay que agradecérselo a la lucha de las asociaciones de vecinos", ha dicho. "Para defender la soberanía hay que hablar de procesos constituyentes que blinden los derechos sociales. No hay soberanía si no blindamos las instituciones contra la corrupción", ha argumentado Iglesias, que ha recordado que "la educación y la sanidad no puede ser privilegio de los ricos", ha sentenciado.
Además, Iglesias y el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot en las catalanas del 27S, Lluís Rabell, se han congratulado este domingo por la victoria de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista británico. Los dos han explicado a los asistentes del mitin que han celebrado este mediodía en el Carmel de Barcelona la "importancia" de la victoria de Corbyn. "Estamos de enhorabuena en Europa. Ha ganado Corbyn", ha aplaudido Iglesias, que ha recordado que este diputado laborista "votó más de 500 veces contra la disciplina del partido de Blair" y que "en 2009, cuando se investigaban los gastos en la Cámara de los Comunes, era el que menos gastaba".
Baños (CUP): "El paracaidismo étnico no mola"
Tras los hechos sucedidos durante el mitin, el candidato de la CUP para el 27S, Antonio Baños, se ha mostrado este domingo "entristecido" por el hecho de que la cuestión identitaria haya entrado en campaña de manera "tan chapucera, tronada y 'queca'" y ha arremetido contra el "paracaidismo étnico" de Iglesias. Después de que el líder de Podemos apelara al apoyo de aquellos catalanes con raíces en el sur de España, Baños le ha lanzado un reproche desde Twitter: "Pablo: menos Ana Rosa y más patearse el área metropolitana. Que el paracaidismo étnico no mola". Y además, le ha recordado que pese a ser "de barrio" y tener "abuelos murcianos" se siente independentista.
Pablo: Menos Ana Rosa y más patearse el área metropolitana. Que el paracaidismo étnico no mola.
Baños. De barrio,abuelos murcianos e indepe— Antonio Baños (@antoniobanos_) September 13, 2015
Antes de iniciarse el acto central de la CUP en Tarragona, Baños ha evitado ahondar en sus críticas a Iglesias ante "unas elecciones plebiscitarias y constituyentes de una república catalana, no unas autonómicas españolas". Sin embargo, ha admitido que hoy se siente triste, sobre todo "porque se rompe el trabajo hecho por el PSUC, pero también por gente del PSC y de las izquierdas".
"En el extrarradio de que hablaba hoy Pablo Iglesias fueron las clases populares, la gente trabajadora, la que se autoorganizó y decidió ser un solo pueblo, dar apoyo a la inmersión lingüística y organizarse para ser catalanes, vinieran de donde vinieran, hablaran la lengua que hablaran", ha sostenido.
Titulo
La número ocho de la candidatura de la CUP para las elecciones catalanas, Mireia Vehi, ha asegurado que la Unión Europea (UE) "es una amenaza para las clases populares" y ha apostado por romper con esta unión de Estados y con el euro, así como dejar de pagar la deuda pública. "Si la solución pasa por salir de la Unión Europea, por construir la Europa de los pueblos y por juntarnos con los griegos, con los italianos y con la Europa del Sur, la La CUP quiere salir de la UE, del euro y no pagar la deuda estará de acuerdo", ha dicho Vehi. La candidata independentista ha hecho estas declaraciones en un acto electoral en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y en el que también ha dicho que "la Unión Europea y el euro no están garantizando la vida de las clases populares".