La llegada de la primavera durante la madrugada de este miércoles 20 de marzo ha estado marcada por un nuevo aviso de la Aemet en diferentes partes del territorio nacional. Tras varias jornadas más veraniegas que propias de principios de año, una DANA entrará en España y pondrá en riesgo por fuertes precipitaciones y tormentas zonas sobre todo del noroeste de la Península a partir de las 16:00 horas, con duración prolongada durante toda la tarde del miércoles.
Como ya adelantaban los meteorólogos en previsiones recientes, este fenómeno vendrá acompañado por las "lluvias de sangre", una conjunción de precipitaciones y la carga en polvo en suspensión, también conocida como calima. Según la propia Aemet, dicha DANA inyectará aire muy cálido hacia España, alcanzando temperaturas cercanas a los 30 grados hasta el viernes, especialmente en el sur.
A todo ello, la Agencia Estatal de Meteorología suma a la previsión "fuertes chubascos con tormentas en el centro y en el oeste de la península" para las próximas jornadas, lo que supondrá, además, un leve descenso térmico. De ahí en adelante, esta DANA irá fijándose más en el sur, especialmente desplazándose hacia Canarias. La Aemet también añade, ya de cara al fin de semana, "lluvias débiles en el norte peninsular, mientras que las temperaturas serán algo más cálidas de lo normal para finales de marzo", según su previsión.
La previsión de la Aemet sobre la DANA protagonista en el inicio de la primavera
Aunque será una visita breve, la DANA entrará en juego este mismo miércoles a partir de las 16:00 horas en España y pondrá en riesgo por "fuertes e inestables" tormentas a diferentes zonas peninsulares como Cantabria, La Rioja, Castilla y León o el País Vasco, entre otros. Según la previsión de la Aemet, las jornadas de "peligro" se extenderán hasta el viernes, momento exacto en el que el fenómeno meteorológico comience a abandonar la Península por el suroeste.
Más concretamente, la Aemet recoge avisos en el centro y valle de Villaverde y en Cantabria del Ebro (Cantabria), en Burgos y Soria (Castilla y León), en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco) y en La Rioja. Además, en Cataluña se han dado también avisos por niebla, especialmente en las provincias de Barcelona y Girona, desde las 00:00 horas hasta las 09:00 horas, consecuencia directa de la DANA.
Por otro lado, los termómetros seguirán en niveles primaverales durante toda esta jornada, aunque se verán levemente afectados por un descenso prácticamente general y de forma "localmente notable" en el cuadrante suroeste. De esta manera, las temperaturas más altas se darán en territorios de Almería (28º), Granada, Murcia y Zaragoza (27º) o Albacete, Lleida y Toledo (26º); mientras que las mínimas tendrán tendencia a descender, si bien esperan aumentos ligeros en zonas como Castilla y León, tal y como destaca la Aemet.
Por lo general, la entidad nacional prevé un primer día de primavera inestable en toda la Península por la influencia de este fenómeno que producirá también intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría del mapa peninsular. En este sentido, la Aemet también informa sobre el norte de Canarias y los días siguientes al paso de la DANA por España. Las islas del océano Atlántico contarán de la misma manera con nubosidades bajas y no se descartan unas precipitaciones débiles en las regiones más montañosas de estas.
En último lugar, la predicción de la Aemet recoge también vientos de componente norte en Galicia y en el bloque cantábrico, con fuertes intervalos en la costa gallega, o fuertes brisas en el tercio oriental peninsular y en las islas Baleares, con flojos variables en el resto peninsular. Todos estos territorios también son anunciados como zonas de tormenta de cara a extremar la precaución en estos días.