La DANA que ya ha inundado parte de España y ha dejado dos fallecidos en Huesca pondrá en jaque a la Comunidad de Madrid. La previsión meteorológica para este domingo afirma que en 24 horas pueden caer 200 mm de lluvia, lo que supondría doblar el récord que posee la capital en un día, situada en 87 mm.
Así lo alerta el meteorólogo Fernando Villalba: “Por contextualizar para quien no se haga idea de lo que suponen 200mm en Madrid. El récord de lluvia en 24 horas son 87mm que cayeron un 21 de septiembre de 1972. Supondría la mitad de lo que cae en un año entero en tan un sólo día”.
Esta amenaza filoménica ha puesto manos a la obra a Emergencias 112, que ha dado una serie de recomendaciones a los conductores, ya que estas tormentas se darán en plena 'operación retorno' de las vacaciones de verano. Piden a los madrileños que adelanten su regreso a la capital y que eviten circular por la tarde, momento en el que se prevé una mayor cantidad de precipitaciones.
Otras recomendaciones para los conductores son "que enciendan la luz de cruce siempre y no atraviesen balsas de agua". Desde Emergencias 112 también solicitan "que limpien canalones y desagües para evitar acumulaciones y que eviten transitar por debajo de árboles por si se producen desprendimientos de ramas".
Desde la Aemet alertan que habrá "precipitaciones muy intensas en las próximas horas y el domingo, especialmente en el centro y sureste de la Península", a lo que hay que sumar que "el peligro es importante en muchas de esas zonas". Este mismo organismo ha activado la alerta naranja desde las 12:00 hasta las 00:00 horas en toda la Comunidad de Madrid, salvo en la sierra, aunque también se prevén rachas muy fuertes en zonas altas.
Para la noche de este sábado se mantiene el aviso amarillo durante toda la madrugada hasta las 12:00 horas del domingo, cuando se prevén que las tormentas sean más fuertes.