El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha reafirmado este jueves, antes de su comparecencia ante el Parlamento catalán, su compromiso de seguir trabajando "desde la imparcialidad e independencia" y, en referencia a las grabaciones difundidas de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones, ha asegurado que "nada de lo reproducido" ha favorecido ni perjudicado a ningún grupo político. En un comunicado, de Alfonso expone su posición respecto a las grabaciones difundidas por el diario Público de unas conversaciones entre él y el ministro y candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz, en las que supuestamente éste buscaba escándalos contra dirigentes de ERC y CDC.
De Alfonso no habla en ningún momento de dimitir de su cargo y, al contrario, asegura que "sólo puedo afirmar y afirmo mi compromiso y el de todo mi equipo [para con el Parlamento de Cataluña] y con mi mandato de seguir trabajando, desde la imparcialidad e independencia, en aras a prevenir y luchar contra la corrupción". En una entrevista a EFE concedida el miércoles, iba un paso más allá al señalar que, en su opinión, no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y avanzar que, si finalmente le cesaran, lo recurriría ante la Justicia.
Asegura estar "acostumbrado a soportar la presión política, institucional y social tanto a nivel público como privado; y además entiendo, aunque no comparto, que mi cargo es susceptible de verse afectado por campañas orquestadas desde la demagogia". No obstante, se reafirma en que "nada de lo reproducido en esas grabaciones delictivas ha favorecido ni perjudicado a ningún grupo político" y apostilla: "El contenido de esas grabaciones es inexistente por delictiva y ser propia de conductas mafiosas".
De Alfonso asume que se puedan hacer interpretaciones "interesadas y partidistas con nuestra actividad, así como también la singularidad de estos días" -en referencia a la campaña electoral-, pero añade que "en ningún caso ni yo, ni la Oficina ha incurrido en practica reprochable alguna". Respecto a la naturaleza de sus conversaciones con el ministro, sostiene que "nuestras prácticas, nuestros encuentros y nuestros contactos siempre tienen un objetivo ligado directamente con nuestro cometido y lo hacemos con estricto cumplimiento de la legalidad".
Hace extensivo este carácter a sus contactos y encuentros con partidos políticos, instituciones y "sus representantes al más alto nivel" que -afirma- "siempre tienen un objetivo ligado con nuestro cometido, más allá del tono coloquial que se emplee en cada reunión". "Por esta razón continuaré liderando el mandato que el Parlament de Catalunya le dio a la Oficina Antifrau para que luchase contra la corrupción, que tanto ha perjudicado al pueblo de Cataluña. Y me siento orgullo de los más de 200.000.000 de euros sobre los que hemos actuado y de los logros obtenidos hasta el momento", subraya. El director de la OAC añade: "Tenemos que ser incómodos, incisivos e independientes, y este es el mejor ejemplo de que es así".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó ayer las múltiples peticiones de dimisión que le han llegado del resto de partidos por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y se ha presentado como "víctima de un ataque".