El ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino ha declarado este jueves como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional para desvincularse del pendrive cuya procedencia es incierta y que ha puesto en riesgo la instrucción al clan del expresidente catalán Jordi Pujol i Soley.
El policía jubilado, que ha comparecido más de dos horas ante el juez José de la Mata con obligación de decir verdad, ha explicado que dicho dispositivo de memoria externa se lo entregó el comisario Marcelino Martin Blas, que está citado este viernes en la Audiencia Nacional por este asunto.
Según informan fuentes jurídicas, Pino ha manifestado que el contenido del pendrive estaba "encriptado" y que él no pudo abrirlo por lo que se lo devolvió a Martin Blas, quien a su vez le entregó una copia a la Fiscalía Anticorrupción y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).
Tras analizar el contenido del mismo, los agentes de la UDEF elaboraron un informe con los datos del pendrive que dieron a De la Mata y que el juez, ante las sospechas del origen de dichas informaciones, ordenó cribar.