Nueva diligencia de calado en la investigación por la entrada en España de Brahim Ghali. El magistrado al frente de la causa ha accedido a la petición de la acusación popular y ha acordado la declaración, en calidad de testigo, del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez para el próximo 7 de febrero. El objetivo, según explica, es esclarecer el grado de conocimiento que tenía el Ministerio del Interior de la llegada a España del líder del Frente Polisario.
De acuerdo con el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el testimonio del máximo jefe de la Policía Nacional es clave para detallar el grado de conocimiento que tenían las "Autoridades intervinientes" en la llegada a España del activista saharaui. "Más aún si se observa el escaso aporte probatorio de anteriores intervinientes fuera manifestando desconocimiento, fuera alegando deber de reserva legal", explica. Se refiere el instructor sin mencionar a otras testificales acordadas en la causa, como la practicada a Susana Crisóstomo (jefa de gabinete de Fernando Grande-Marlaska).
De hecho, la acusación que ostenta el abogado Antonio Urdiales reclamó esta citación el pasado mes de diciembre a tenor de lo expuesto también en sede judicial por el comisario general de Información, Eugenio Pereiro. El alto mando implicó en el operativo al departamento de Interior al asegurar que él mismo se enteró de que Brahim Ghali venía a España el mismo día de su aterrizaje (el 18 de abril). Esta versión choca con la mantenida por Crisóstomo que dijo que se enteraron de que estaba aquí por la prensa el 22 de abril.
Operativo policial
Pereiro no desveló la identidad de quien le informó del operativo (dijo que fue un "confidente") pero sí precisó que montó un dispositivo de vigilancia y seguridad para proteger a Ghali en su traslado al hospital de Logroño, donde ingresó para ser tratado de covid. Esta confesión ha motivado que el titular al frente del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza cite a declarar al DAO de la Policía para aclarar si conocía estos hechos. Al mismo tiempo también cita al Inspector Jefe del Grupo de la Comisaría General de Información para saber los motivos por los que no se investigó entonces la presunta denuncia de falsedad documental.
El instructor trata de averiguar si Ghali entró en España con una identidad falsa, máxime después de que saliera a la luz que estaba ingresado en el hospital de Logroño con el nombre de Mohammed Benbatouche. En el marco de estas pesquisas ha imputado a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y a su entonces jefe de gabinete, Camilo Villarino, quienes explicaron que Ghali entró en España sin ser identificado pero que portaba pasaporte diplomático.
Con todo, Lasala quiere ahora escrutar si, además de Exteriores, el Ministerio del Interior tuvo algo que ver en el operativo de entrada de Ghali así como los motivos por los que no se investigó la denuncia de falsedad documental cuando descubrieron que estaba en el hospital con un nombre falso. Por contra, descarta citar al inspector policial que protegió el traslado en ambulancia de Ghali desde Zaragoza a Logroño. "Los pormenores de las actuaciones policiales previas a la llegada a Zaragoza las podrá aportar el Director Adjunto Operativo cuya testifical se ha aceptado", responde.