La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la covid-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió este miércoles una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.
"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.
Darias ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".
El Gobierno actuó con máxima determinación
Darias, ha defendido este jueves la actuación del Gobierno al principio de la pandemia del coronavirus, después de que esta mañana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asegurara que en febrero de 2020 ella vio venir cierto impacto de la covid-19 tras los casos de Italia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que este jueves se ha celebrado presencialmente desde Córdoba, Darias ha sido preguntada por estas declaraciones de Yolanda Díaz y por si considera que, con estas palabras, está preparando un posible escenario electoral.
En este contexto, la ministra de Sanidad ha defendido que el Ejecutivo trabaja de "manera unida" y "cohesionada", ante estas palabras de la vicepresidenta segunda.
Así, ha defendido que aquellos tiempos eran "momentos complicados" en los que, según ha dicho, el Gobierno actuó con la máxima determinación y con la información que en aquel instante se disponía, "que no era mucha". "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación", ha proclamado la titular de Sanidad a este respecto.