España

David y Miguel Ángel, los héroes de la Guardia Civil asesinados en Barbate que dejan una viuda y tres hijos

Ambos agentes fueron asesinados en la noche del viernes por varios asaltantes que iban en una narcolancha. Además, hay otro guardia herido leve y uno en coma, aunque fuera de peligro según fuentes oficiales

  • Foto del libro homenaje de David y Miguel Ángel. -

La Guardia Civil recibió en la noche del viernes un revés trágico. En medio de una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz), dos agentes resultaron asesinados tras ser arrollados por los tripulantes de una narcolancha.

Según ha informado el cuerpo, los héroes caídos en acto de servicio son David, agente del GAR, de 43 años, nacido en Barcelona, quien deja mujer y dos hijos. El segundo es Miguel Ángel, agente del GEAS, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija a su cargo.

De los dos agentes restantes que completan la cuadrilla, uno se encuentra herido leve. El otro, natural de Terrassa, permanece en coma, pero fuera de peligro, a tenor de la información oficial compartida por la Guardia Civil.

Como ha contado Vozpópuli a primera hora, cinco personas han sido detenidas en relación con el asesinato de David y Miguel Ángel. A los tres de la embarcación se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los tres implicados, de 21, 24 y 28 años, de nacionalidad española, tienen antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. A los dos que iban a recogerles, se les imputa un delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.

Tienen 34 y 54 años, respectivamente. Españoles, cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Los cinco se encuentran en los calabozos de Algeciras y existe previsión de trasladarlos a los de Cádiz. El caso está siendo instruido por el Juzgado nº1 de Barbate.

El cruel suceso se produjo a las nueve de la noche de este viernes ante la mirada de grupos de jóvenes que se encontraban en las rocas de la playa y que han grabado la situación entre gritos y silbidos. Unos vídeos con un sonido que ahonda aún más si cabe en el dolor del asesinato provocado por los narcos.

Los agentes llevaban días rondando la zona por las narcolanchas que recorrían las cosas de Barbate. Decidieron actuar este viernes cuando localizaron a "seis gomas" refugiadas en el Puerto, según afirman fuentes del Cuerpo a Vozpópuli. Se acercaron a identificarles en una barca auxiliar del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). La persecución marítima duró unos pocos minutos jaleada por los curiosos que lanzaban improperios a los agentes que luchaban contra los delincuentes.

No obstante, la violencia de los narcos este viernes en Barbate fue incluso mayor que la habitual. Sin pensarlo, pasaron por encima de la embarcación que conducían los agentes de la Guardia Civil. Fue tal la virulencia que los restos de la lancha se podían divisar en el agua. Los autores de la embestida consiguieron huir. Bajo la oscuridad de la costa quedaron los seis agentes.

Dos de ellos murieron en el acto. Uno de ellos pertenecía al GEAS, era un cabo que se llamaba Miguel y se había incorporado al grupo hace tan solo dos días. El otro fallecido pertenece al Grupo de Acción Rápida (GAR).

En el cruel suceso también resultó herido muy grave otro agente del GAR. Se encuentra en coma, pero fuera de peligro. Este guardia civil ya ha pasado por el quirófano, según las fuentes consultadas. Otro funcionario resultó herido leve y no peligra su integridad.

El ministro del Interior, Marlaska, asistirá mañana en Pamplona a la capilla ardiente del guardia civil David Pérez Carracedo, el agente del GAR, de 43 años, fallecido en el acto de servicio. David entró en la Academia de Baeza en 2008 y realizó las prácticas como guardia civil en el Puesto de Torrevieja. Después, fue destinado como profesional al Puesto de Arta en Baleares. Ha sido distinguido con varias condecoraciones de la Guardia Civil y los últimos trece años ha prestado servicio como agente del GAR.

El otro guardia fallecido en el acto de servicio, Miguel Ángel, ingresó en la Academia de Baeza en 2019 e hizo las prácticas en la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa. Después estuvo destinado en el Puesto de Mondejar, en Guadalajara, donde realizó el curso del GEAS. En septiembre de 2023 fue destinado al GEAS de Algeciras. Tiene distintas condecoraciones militares de haber pasado por el Ejército antes de entrar en la Guardia Civil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli