Que el nuevo impuesto se cebará con los grandes bancos es una obviedad. Lo que no lo es tanto es que solo dos de ellos tengan que pagar prácticamente la mitad del 'hachazo'. Según estimaciones de Alantra, CaixaBank y Banco Santander serán gravados con 735 de los 1.500 millones de euros (390 millones y 345 millones, respectivamente). El resto del monto lo pondría el resto de grandes entidades. BBVA, 255 millones de euros; Banco Sabadell, 120 millones de euros; Bankinter, 75 millones y Unicaja, otros 75 millones.
La ministra de Hacienda explicó este miércoles que el impuesto gravará a todas las entidades financieras que superen los 1.000 millones de ingresos. En España prácticamente, si no la totalidad de la banca supera esa cifra. Los bancos cotizados por descontado -Bankinter, el más pequeño, prácticamente la duplica- y otros más pequeño como Kutxabank, también.
Este impuesto se llevará un 4% del valor bursátil de Santander; del 5% de BBVA; del 12% de Bankinter; del 13% de Caixabank; de un 14% del Sabadell y un 16%, de Unicaja, según los datos de Alantra. Esta misma casa da por supuesto que el impuesto no se hará sobre sociedades, porque se podría compensar mediante DTAs y tampoco a nivel de grupo, ya que están sujetos a convenios de doble imposición con la mayoría de los países donde operan los bancos. Por eso, la única opción que queda es que se haga mediante un cálculo a través de depósitos o activos.
Teniendo en cuenta todo esto, Alantra considera que los únicos bancos que puede soportar este impuesto son los dos más grandes e internacionales: Banco Santander y BBVA. Por otro lado, el más perjudicado será CaixaBank, ya que tiene, prácticamente, todo su negocio en España.
CaixaBank recaudará lo mismo que le cobrará Hacienda
Hacienda pretende recaudar tres veces más de lo que van a ingresar los bancos con la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que será de 25 puntos básicos y se realizará el próximo jueves 21 de julio.
Según cálculos realizados por este medio con datos facilitados por diferentes casas de análisis, las cinco primeras entidades de este país solo verán revalorizada su cartera hipotecaria en 971 millones de euros en los próximos dos años.
Desglosado por bancos, Caixabank será el que mejor lo haga en el entorno de subida de tipos, con un registro de 375 millones de euros; le sigue Banco Santander, con 215 millones de euros; Banco Sabadell, con 181,75 millones de euros; BBVA, con 175 millones y Bankinter, con apenas 25 millones.
Hay que destacar que una subida de tipo no se refleja de manera inmediata en los balances de los bancos. Lleva un tiempo que las carteras se revaloricen y que cojan inercia con el nuevo entorno de tipos. Lo normal es que a los seis meses ya se comience a ver una mejora, pero no se completa hasta dos años vista.
En este caso, el Gobierno pretende gravar ya los resultado de 2022 y los de 2023, por lo que realmente los bancos solo se habrán beneficiado del nuevo entorno de tipos en el segundo ejercicio, ya que sólo se podrá gravar a los beneficios que se tengan en España y no en otros mercados.
Fernandoo
¿y los créditos fiscales que tenían?