El Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado este sábado el decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament, inicialmente previstas para el 14 de febrero, a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19, según indica la resolución, consultada por Europa Press.
Sin embargo, el decreto de este sábado no incluye una nueva fecha para las elecciones, que se publicará en otro decreto junto a los detalles técnicos y el calendario electoral.
El Govern aprobó el viernes por la tarde el decreto que pospone los comicios catalanes y los convocó para el 30 de mayo, "previa análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Cataluña".
"Riesgo inasumible"
En una declaración institucional tras firmar el decreto después de la reunión extraordinaria del Consell Executiu el viernes, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que mantener los comicios el 14 de febrero suponía un "riesgo inasumible" a nivel sanitario y que afectaría a la participación electoral.
En la misma intervención, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que en los próximos días informarán de cómo se configurará el calendario electoral, pero ya ha avanzado que, según ella, es evidente que se deberá modificar el censo electoral y que la voluntad del Govern es "facilitar al máximo todos los procedimientos ya realizados con las convalidaciones de actos que sean necesarios".