España ultima los detalles de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana, especialmente aquellos relacionados con la organización y seguridad de la cita. En este sentido, el Ministerio de Defensa prepara un dispositivo para blindar los cielos de la ciudad ante posibles injerencias -con especial preocupación hacia los drones-, que contará con una unidad del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y los cazas de combate del Ejército del Aire, dispuestos a despegar en caso de registrarse cualquier amenaza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado en rueda de prensa desde Moncloa que "la mayoría de los aviones" en los que llegarán los mandatarios participantes en la cumbre lo harán en la base aérea de Torrejón de Ardoz, aunque también hay aterrizajes previstos en el aeropuerto civil de Barajas. "Habrá un dispositivo especial", detalla Robles, que quedará bajo directa coordinación de su departamento.
En este sentido, el grueso de la responsabilidad recaerá en el Mando Operativo Aeroespacial, órgano dependiente del Mando de Operaciones encargado del "planeamiento, conducción, y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional". La ministra también ha señalado que se "establecerá un puesto de mando, con control de vigilancia y control aéreo" para garantizar la seguridad en el transcurso de la cumbre.
Recursos ante la cumbre OTAN
El dispositivo de seguridad contará con recursos procedentes del Ejército del Aire, del Ejército de Tierra y de la OTAN. En concreto, el Ejército del Aire proporcionará sus cazas de combate, que permanecerán en constante alerta para despegar al momento en caso de registrarse cualquier amenaza. Cabe recordar que el Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, dispone de los cazas F18.
El Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra proporcionará una unidad que brindará apoyo defensivo ante injerencias. La Alianza Atlántica, por su parte, desplegará sus aviones de control y vigilancia aérea AWACS, con diversos sensores que permiten la detección temprana de cualquier elemento en el espacio aéreo.
El objetivo es blindar el cielo de Madrid ante cualquier amenaza directa, ya sea una aeronave que no cumpla con el plan de vuelo establecido o ante la presencia de drones, ha señalado la ministra de Defensa en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
Aquiles
Se toman las medidas habituales de estas reuniones , pero claro algún forero no tiene ni pajotera idea ....
Vayatoalla
No tragarse la narrativa falaz de la OTAN o mejor dicho de su amo, hace que la opinión publicada y los que la consumen desde la ausencia de pensamiento propio, se dediquen a difamar e insultar al que no comulga con ruedas de molino. Solo decirles a todos ellos, que prefiero que me insulten ustedes, a tener que insultarme yo mismo. Prefiero ser tachado de lo que no soy, ha ser alguien que se limita a repetir consignas falaces y en ese caso conscientemente. Eso sí que sería un problema para mi y para cualquiera que precie su dignidad.
Alexander
No es probable que se produzca un atentado con un avión secuestrado por terroristas yihadistas, como el que derribó las Torres Gemelas de Nueva York.
Casandro
Hay ocasiones que las pintan calvas y esta es una de ellas, con las ganas que tiene la OTAN de una tercera guerra mundial un atentado o ataque de falsa bandera les vendría al pelo.