La Fuerza Aérea de Alemania afirmaba este domingo que el bólido que sobrevoló el cielo del este peninsular la madrugada del sábado era un satélite del multimillonario Elon Musk. Sin embargo, el Centro de Operación y Vigilancia Espacial (COVE) ha confirmado que el objeto en cuestión y que en principio también se creyó que era un misil balístico, era un meteorito que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella.
Así se lo han informado este lunes responsables del COVE a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones del centro en la base aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid. El general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo del que depende este centro, ha asegurado que quien informó de que podría tratarse de un misil balístico fue una persona que trabaja en del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que lo hizo a título particular.
Diferentes propuestas: desde un misil balístico francés hasta un satélite de Elon Musk
La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN, por sus siglas en inglés), que es un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue la primera en pronunciarse. Después de que sus investigadores realizaran los primeros análisis de las imágenes, su conclusión fue que se trataba de un misil balístico. Una afirmación que no solo causó intranquilidad entre la población, sino también indignación entre la comunidad científica.
El motivo de tal indignación fue que no se habían realizado los cálculos correctos como para determinar que fuese un misil de tal envergadura. Poco después, la propia SPMN afirmó que se encontraba barajando la posibilidad de que se tratase de la reentrada a la atmósfera de un satélite de Starlink, la compañía de Internet satelital de Elon Musk.
Una teoría que tampoco acabó de convencer a la mayoría de expertos. Es más, la Luftwaffe identificó el "bólido artificial" que sobrevoló el viernes el este de España como un satélite Starlink, el sistema de satélites de la compañía SpaceX del magnate sudafricano Elon Musk.
El COVE tranquiliza: se trata de un meteorito que no llegó a alcanzar la atmósfera
En una nota de prensa publicada en la web del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) ha abordado la situación de alerta vivida durante el pasado fin de semana, descartando teorías como la que involucra a Elon Musk en el meollo. De hecho, ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad coincidiendo con la visita realizada por Margarita Robles a la Base Aérea de Torrejón, en la cual posee sus instalaciones.
“Contamos con las herramientas y con los profesionales que permiten determinar el tipo de elemento con precisión y rigurosidad”, se puede leer en el comunicado. Según el teniente coronel Manuel Olmos, actual jefe del COVE, “la única información que damos como posible es la del meteoroide rozador”.
Además, aseguró que se puso en contacto con el Centro de Vigilancia de Alertas de Misiles Balísticos del Mando Aéreo de la OTAN, el cual le conformó que “no contaba ningún lanzamiento durante ese espacio de tiempo".
Adicionalmente, Manuel Olmos charló con la ministra de Defensa acerca del protocolo nacional e internacional de alertas espaciales, que se hubiese activado en caso de que el objeto hubiese superado los 5.000 kilos. En este sentido, afirma que los satélites de Starlink apenas alcanzan los 300 kilos de peso, por lo que en ningún caso suponen un riesgo.