España

El fiscal general premia a Delgado y allana su camino a fiscal de Memoria Democrática

Designa a su antecesora para llevar asuntos en materia de Derechos Humanos, mientras el Consejo informa a favor de crear 70 nuevas plazas de fiscales, entre ellas la de Memoria Democrática para la que suena Delgado

  • Delgado tomó posesión en junio como fiscal de Sala de Memoria Democrática, cargo para el que sonaba como favorita -

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha nombrado a Dolores Delgado, antecesora en el cargo, como nueva responsable del órgano para controlar asuntos en material de Derechos Humanos. Así lo comunicó este miércoles Ortiz al Consejo Fiscal en el marco del cual se informó a favor de crear 70 nuevas plazas en el órgano. Entre ellas se encuentra la de fiscal de Sala de Memoria Democrática, vinculada a la investigación de violaciones de Derechos Humanos y para la que siempre ha sonado como favorita la propia Delgado.

Fuentes presentes en el Consejo Fiscal consultadas por Vozpópuli explican que García comunicó que se iba a designar a Dolores Delgado como la fiscal a cargo del cumplimiento de resoluciones de Derechos Humanos. Se trata de una competencia atribuida hasta el momento a la Secretaría Técnica, pero que se encarga a la que fuera fiscal general del Estado por su dominio en este tipo de asuntos.

Al tratase de una asignación, García Ortiz tiene la facultad de actuar sin tener que someter su decisión a votación; basta con dar cuenta de ello al Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General. Al respecto, y según las fuentes consultadas, Ortiz ha explicado que se va a encargar esta función a su antecesora y persona de máxima confianza, debido a su conocimiento en materia de Derechos Humanos (cabe recordar que fue fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y también integró el equipo de la Corte Penal Internacional que investigó el régimen libio de Muamar el Gadafi).

El objetivo de Delgado

Delgado acometerá este nuevo encargo sin dejar de lado sus funciones en la Jefatura de la Fiscalía Militar. Al dar cuenta de este nombramiento -desconocido por el grueso de los fiscales- García Ortiz ha explicado que se designa a la exministra de Justicia no solo por su preparación en la materia, sino también porque en estos momentos apenas entran asuntos en la Fiscalía Militar. El parón que afecta al CGPJ está pasando factura también a las Salas del Tribunal Supremo donde entran menos expedientes y, por tanto, hay menos asuntos que resolver.

El sucesor de Delgado aborda la independencia económica de la Fiscalía en su primer Consejo
Delgado con García cuando tomó posesión como nuevo fiscal generalEuropa Press

En ese contexto ha designado a Delgado como la nueva responsable de la Fiscalía que abordará los pronunciamientos de este órgano relacionados con vulneración de Derechos Humanos. Entre sus nuevos cometidos, se encuentra el de estudiar el cumplimiento de resoluciones de esta materia, representar a la institución en asuntos internacionales o jurisdiccionales que tengan que ver con esta materia.

Fuentes fiscales precisan, al respecto, que no se trata de un cargo, sino de una competencia y que se recurrió a Delgado dado que la Secretaría Técnica está especialmente saturada. Sin embargo, otras fuentes interpretan este movimiento como el primer paso para que Delgado termine asumiendo la plaza de fiscal de la nueva ley de Memoria Democrática; cargo que también está estrechamente vinculado con todo lo relativo a la defensa de Derechos Humanos.

Memoria Democrática

De hecho, en el Consejo Fiscal de este jueves se abordaron otros asuntos, entre ellos el relativo a la creación de 70 nuevas plazas fiscales. El órgano informó a favor de este movimiento, que implica crear dos plazas de Fiscal de Sala (máxima categoría de la carrera) y 68 plazas de segunda. Entre las dos primeras se encuentran el de fiscal de Sala de la nueva Ley de Memoria Democrática y de Delitos de Odio.

Precisamente se trata de cargos para los que sonó específicamente el nombre de Dolores Delgado, especialmente el primero de ellos. Fuentes de la carrera fiscal consideraron la inclusión de una plaza de Fiscal de Sala en esta nueva ley se hizo directamente para allanar su salida de la primera línea de la Fiscalía General y propiciar además su ascenso como fiscal de Sala.

De hecho, un día después de conocerse la renuncia de Delgado como fiscal general, las voces consultadas ya apuntaban a su intención de ejercer como fiscal de la Memoria Democrática. Esta figura, inédita hasta el momento, se encargaría de investigar "los hechos producidos durante la Guerra Civil y la Dictadura".

Renovación exprés

Pese a ello, la exministra de Justicia ascendió a fiscal jefe de la Sala de lo Militar en octubre. Álvaro García promovió su nombramiento (tres meses después de su dimisión) pese a no recabar el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal. La designación fue clave para Delgado porque, de no haber sido elegida, tendría que haber vuelto a su plaza como fiscal de la Audiencia Nacional.

Ese movimiento silenció las voces que apuntaban que la plaza de fiscal de Memoria Democrática se creó expresamente para Delgado. No obstante, este nuevo cometido le acerca de manera directa al cargo que se aprobará en pocos meses. De hecho, nada le impediría cambiar su destino en la cúpula de la Fiscalía General, aunque hay que esperar a que salga a concurso la plaza. De momento, el Consejo Fiscal ya ha informado a favor de la creación del total de 70 convocadas.

Tras ello, se prevé que el Gobierno apruebe el decreto de ampliación de plantilla y se sacará concurso. Las fuentes consultadas no descartan que el trámite se agilice para evitar que estos movimientos coincidan con la campaña electoral de las autonómicas de mayo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli