El nuevo Consejo Fiscal nace con mal pie para Dolores Delgado. Algunos vocales de este órgano del Ministerio Público no ven con buenos ojos las formas en las que la máxima representante de la institución ha cesado a dos fiscales adscritos a las Unidades de Extranjería y de Menores. Tanto es así que, antes de que se celebre el próximo encuentro convocado para septiembre, pedirán por escrito a la fiscal general que justifique un mínimo sus decisiones en lo que respecta a ceses y nombramientos discrecionales.
La reacción de algunos de los miembros del órgano trae causa de lo acontecido el pasado miércoles en la Fiscalía General. El nuevo órgano, que ha perdido la mayoría afín a Delgado y suma ahora mayor presencia de vocales de la conservadora Asociación de Fiscales, se constituyó el 29 de junio. El encuentro, que se produjo a la vuelta de la baja laboral de Delgado tras ser operada de la espalda, fue breve. De hecho, en el orden del día figuraba como único punto la bienvenida a los nuevos vocales.
En el encuentro Delgado ofreció un discurso en el que ensalzó los logros de su mandato como fiscal general y también como ministra de Justicia, cargo que desempeñó con el Gobierno de Pedro Sánchez. Habló del incremento de la plantilla en el órgano (se han creado 60 nuevas plazas en 2022), de la subida de las retribuciones o de la apuesta por mejorar la formación de los fiscales.
Explicaciones de los ceses
Sin embargo, esta primera toma de contacto no fue del agrado de algunos de los nuevos vocales aterrizados en el Consejo. Fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli explican que mostraron su malestar por la brevedad en la que discurrió la reunión y también por el hecho de que no se haya convocado otro Consejo hasta el mes de septiembre. En concreto, tildaron el encuentro de "vacío" ya que no se incluyó en el orden del día ninguna de las propuestas presentadas por vocales de la mayoritaria AF o de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Además, también hubo descontento al conocerse el cese por parte de Delgado del fiscal adscrito al Fiscal de Sala de Extranjería, Luis Lafont Nicuesa, y del Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Francisco Manuel García Ingelmo. Algunos vocales consideran que la fiscal general debería justificar este tipo de decisiones, incluso aunque la normativa interna no le obligue a hacerlo al tratarse de nombramientos o ceses de cargos de confianza.
El recientemente nombrado vocal del Consejo, Salvador Viada (APIF), registrará en los próximos días una petición por escrito para que la fiscal general dé explicaciones a los vocales de estos nombramientos y ceses. Fuentes de la Fiscalía consultadas por este medio explican que, en lo que respecta a Lafont y García Ingelmo, ambos concursaron a las plazas de fiscal jefe de Sala de Menores y de Extranjería.
Renovación del equipo
Ninguno fue electo para estos cargos ya que en el primero de los casos Delgado se decantó por Eduardo Esteban Rincón, mientras que nombró a Beatriz Sánchez como nueva fiscal de Extranjería. Fuentes de la Fiscalía General del Estado explican que los dos ceses son lógicos ya que cuando cambian los máximos responsables de áreas se produce una renovación del equipo, por lo que es una reestructuración habitual.
Además recalcan que, tal y como recoge el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los cargos adscritos al Fiscal de Sala son de confianza y por tanto de designación y cese directo. Ello implica que la fiscal general no está obligada a justificar su elección. El único trámite que prevé el reglamento es que se informe de ello al Consejo Fiscal.
Sin embargo, otras fuentes consultadas precisan que, mientras la salida de Luis Lafont se ha producido por decisión de la nueva fiscal jefe de Extranjería, en el caso de García Ingelmo (de la Asociación de Fiscales) no la ha cedido su nuevo jefe directo. Al respecto estas voces consideran que sería grave si su cese lo ha coordinado directamente Dolores Delgado ya que los fiscales jefe tienen que tener margen de actuación en lo que respecta al control de sus equipos.
Varapalo del TS a Delgado
Con todo, los ceses se producen después de que el Tribunal Supremo asestara un duro golpe a la política de nombramientos de Dolores Delgado. La Sala de lo Contencioso le anuló precisamente la designación de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala de Menores, la misma área en la que estaba adscrito el fiscal García Ingelmo.
Los magistrados de la Sección Cuarta argumentaron que esta designación no podía prosperar porque la motivación dada no cumplía las exigencias mínimas. En la sentencia los magistrados acreditaron que el fiscal José Miguel de la Rosa, que también presentó candidatura, tenía una trayectoria profesional más amplia en la Fiscalía de Menores, en sintonía con lo plasmado en los recursos del propio De la Rosa y de la Asociación de Fiscales.
En el fallo se ordenó retrotraer las actuaciones para que la fiscal general del Estado explicase por qué nombró a Esteban Rincón (de corte progresista y miembro de la asociación a la que perteneció ella) en detrimento de Miguel de la Rosa. Delgado respondió que la mayor especialización en la materia de menores debe ser necesariamente uno de los criterios a valorar pero no el único ni el más relevante. Por ello ratificó su decisión y volvió a nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad de Menores.
LEQR
Record de nombramientos a dedo, y su jefe de reales decretos. Tenemos una democracia bastante enferma. Modos de “ordeno y mando”. Justificar las decisiones o leyes ¡qué engorro! Ni que España estuviese en la Unión Europea.
Leonidas
Gobierno de delincuentes. Nada bueno saldrá de ahí. Espero que despertemos o nos veremos muy mal