La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto formalmente a la fiscal del Tribunal Supremo María Ángeles Sánchez Conde como ‘número dos’ de la carrera fiscal tras el fallecimiento el pasado mes de diciembre de Juan Ignacio Campos. Sánchez Conde era una de los cinco candidatos que partía como favorita por su trayectoria como fiscal jefe en el Tribunal Constitucional y cercanía con Delgado.
La hasta ahora fiscal de Sala del Supremo pasará a ejercer como teniente fiscal del alto tribunal, según confirman fuentes fiscales a Vozpópuli. Se trata de un puesto de especial trascendencia dentro de la carrera ya que dirige y coordina por delegación del fiscal general del Estado y le sustituye en aquellos asuntos en los que Delgado deba abstenerse.
María Ángeles Sánchez Conde fue nombrada recientemente como fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Supremo. La fiscal de corte progresista -que se convertirá en la primera mujer que ocupará este cago en la historia- partía como una de las favoritas para ser designada como número dos de la carrera. La jurista fue nombrada en 1997 fiscal de la Fiscalía del Tribunal Constitucional y 12 años después fue designada fiscal jefe de este órgano.
Sánchez Conde, que también fue la primera mujer al frente de la Fiscalía del Constitucional, ha contado con el respaldo de los vocales que pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de la jefa de la Inspección, María Antonia Sanz. La mayoritaria Asociación de Fiscales ha respaldado, por contra, a la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal. Con todo las propuestas de los vocales no son vinculantes de manera que Delgado tiene la última palabra al tratarse de un cargo discrecional.
Candidatos para sustituir a Campos
Entre los candidatos que optaban a sustituir a Juan Ignacio Campos (fiscal que investigó al rey emérito por la gestión de su fortuna) figuraban, además de Sánchez Conde los también fiscales de Sala del Tribunal Supremo José Javier Huete, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, además del actual fiscal jefe Antidroga, Eduardo Norieña. Estos tres últimos son los que más méritos profesionales ostentaban debido a su dilatada trayectoria, si bien partían como favoritos tanto Huete como María Ángeles Sánchez Conde.
Consuelo Madrigal destaca por haber sido la primera mujer de la carrera fiscal en haber ocupado el puesto de máxima responsabilidad en la Fiscalía.
Cabe recordar que Zaragoza y Madrigal integraron el equipo de fiscales del 'procés' que acusó por delito de rebelión, frente a la Abogacía General del Estado que pidió condenas por sedición. Atendiendo a criterios de antigüedad, Zaragoza sería el mejor posicionado. En estos años ha ocupado puestos de especial relevancia dentro del Ministerio Público llegando a ejercer como teniente fiscal de Antidroga entre 1988 y 2005 y fiscal jefe de la Audiencia Nacional entre 2006 y 2017.
Destaca su papel en la lucha contra el narcotráfico y su intervención en causas como el 11-M, asesinatos de ETA o, más recientemente, el estudio de recursos en el alto tribunal del caso Gürtel Valencia y Ausbanc.
Por su parte, Consuelo Madrigal destaca por haber sido la primera mujer de la carrera fiscal en haber ocupado el puesto de máxima responsabilidad en la Fiscalía entre enero de 2015 y noviembre de 2016. Se afilió en diciembre a la Asociación de Fiscales, que hace apenas unos meses pidió la dimisión de Dolores Delgado.