La Fiscalía General del Estado maniobró para mantener viva la investigación sobre Ignacio Stampa pocos días antes de que se celebrara, el 27 de octubre de 2020, el Consejo Fiscal, presidido por Dolores Delgado, en el que se decidió apartarle de Fiscalía Anticorrupción, y así, también, del mayor caso de corrupción ocurrido en la España democrática, el caso Villarejo.
Lo hizo a pesar de que sabía que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le investigó por presunta revelación de secretos, había requerido su archivo, como muestra el expediente del caso Stampa, al que ha accedido Vozpópuli.
Ignacio Stampa lideró la investigación del caso Villarejo desde el inicio junto con el fiscal Miguel Serrano, hasta el 27 de octubre de 2020, cuando el Pleno del Consejo Fiscal votó las vacantes de las plazas a otorgar.
El instructor decidió archivar la denuncia presentada por VOX contra Stampa antes del Consejo Fiscal del 27 de octubre
De entre las vacantes, ocho pertenecían a la Fiscalía Anticorrupción, órgano en el que Stampa se encontraba en comisión de servicio (al igual que su compañero Miguel Serrano). El hecho de que no pudiera obtener plaza fija implicó su salida en tanto no se podía prorrogar más su condición temporal.
La publicación de varias informaciones que apuntaban a una presunta relación entre Stampa y una abogada de Podemos involucrada en la causa, que fue judicializada tras denuncia presentada en julio de 2020 por VOX, fueron empleadas como argumentos desde el Consejo Fiscal para sostener la decisión de no renovar a Ignacio Stampa.
"¿Cómo iba el Consejo Fiscal a renovar a Stampa en su plaza si estaba siendo investigado en una causa penal?", se preguntan fiscalistas con los que ha contactado este diario. "Mientras estuviera investigado estaba claro que nadie le iba a votar", subrayan.
El instructor del caso Stampa comunicó su decisión de archivo al número dos de Delgado el 5 de octubre
Sin embargo, el expediente del caso muestra las maniobras dirigidas desde la Fiscalía General del Estado para mantener viva la investigación sobre el fiscal del caso Villarejo, al menos hasta que pasara dicho Consejo, clave para garantizar su continuidad al frente del procedimiento.
El fiscal Ruiz de Alegría, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a cargo de la denuncia presentada por VOX y de la investigación sobre Stampa, había decidido su archivo, decisión comunicada al Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, el 5 de octubre de 2020, a través de un borrador de Decreto de archivo (documentación que forma parte del expediente al que ha accedido este periódico).
El 8 de octubre de 2020, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, número dos de Dolores Delgado, trasladó al instructor del caso Stampa, unas "sugerencias por si considera oportuno tenerlas en consideración".
El 23 de octubre, una semana antes del Consejo que retiró a Stampa de Anticorrupción, el instructor decidió su archivo
Esas sugerencias no eran otras que tomar declaración en calidad de testigo a José Manuel Calvente, el abogado purgado de Podemos que denunció la existencia de una presunta relación entre otra abogada del partido y Stampa; y también la del compañero de Stampa en el caso Villarejo, Miguel Serrano.
Las diligencias sugeridas podrían suponer que el caso se demorara más allá del día de la celebración del Consejo Fiscal.
Sin embargo, el instructor del caso Stampa atendió las sugerencias del número dos de Delgado, logrando tomar las declaraciones sugeridas a los testigos propuestos antes del 27 de octubre. Y volvió a solicitar un segundo cierre de las pesquisas, el 23 de octubre.
Investigación "insostenible"
En ese nuevo borrador de archivo del caso Stampa, el instructor calificó de insostenible que, como mantenía Vox, se pudiera deducir que los fiscales del caso Villarejo cometieran revelación de secretos teniendo como prueba única el chat del equipo jurídico de la formación morada.
"No cabe apreciar huella alguna de indicios, ni tan siquiera de sospechas, que avalaran la pretensión del partido denunciante. Y en cuanto a las conversaciones de los chats debemos apuntar que las mismas resultan en ocasiones jocosas, desenfadadas, risibles… no olvidando que, hasta habían puesto a los dos fiscales apodos, identificándolos con los mismos en las conversaciones", reza el escrito en el que se volvía a pedir por segunda vez el archivo.
Sin embargo, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica no registró acuse de recibo del oficio del 23 de octubre por el que se comunicaba el archivo del caso Stampa hasta el 4 de noviembre, días después de que se hubiera celebrado el Consejo Fiscal que decidió apartar a Ignacio Stampa.
El 2 de diciembre Álvaro García Ortiz volvió a sugerir al instructor del caso Stampa nuevas diligencias. El caso fue definitivamente archivado el pasado mes de febrero.