La asociación Dignidad y Justicia ha puesto una denuncia en la Audiencia Nacional por el homenaje que se va a celebrar esta tarde en Bilbao en homenaje a Txabi Etxebarrieta, primer asesino de ETA y considerado como un referente intelectual por parte de la izquierda abertzale. La asociación presidida por Daniel Portero considera que el acto podría constituir un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas, pide que se suspenda el encuentro y que se identifiquen a los convocantes.
Como adelantó Vozpópuli, este miércoles está prevista la celebración de un homenaje a Txabi Etxebarrieta, coincidiendo con el aniversario de los episodios que se vivieron el 7 de junio de 1968, fecha en la que fue asesinado el guardia civil José Antonio Pardines Arcay en un control de tráfico en las inmediaciones de Villabona (Guipúzcoa). Etxebarrieta y su compañero se dieron a la fuga. El primero murió en un tiroteo posterior con el Instituto Armado, mientras que el segundo fue capturado y encarcelado.
En redes sociales se ha difundido la convocatoria para el acto de Bilbao, que tendrá lugar a partir de las 19.30 de esta tarde, aunque no hay ninguna asociación ni colectivo firmante. Etxebarrieta, quien presidió la V Asamblea de ETA, fue uno de los primeros referentes de la banda, que con el tiempo sumaría más de 800 asesinatos, secuestros y extorsiones en su largo historial.
En la denuncia dirigida a la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia recoge varias referencias que ubican a Txabi Etxebarrieta en el entramado de ETA y sostienen que la celebración del acto vulneraría el artículo 578 del Código Penal, referente al enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan.
La asociación también recuerda las directrices de la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo, que en 2018 instó a los países miembro a articular los mecanismos jurídicos necesarios para tipificar estos actos como delitos, a evitar que se produzcan homenajes similares y a que prohíban la celebración de este tipo de episodios. En base a todos estos aspectos, Dignidad y Justicia pide que se identifiquen a los organizadores del acto que se celebra esta tarde en Bilbao y que se prohíba su celebración.
123probando
Si esas chicas tan monas hubieran presenciado un tiro en la nuca con los sesos y la sangre desparramándose por el suelo, y a una familia destrozada de por vida, a lo mejor no estarían tan sonrientes. O quizás sí, que nunca se sabe. Y lo mismo son hasta veganas y sufren con la muerte de un mejillón. Es inquietante la capacidad de algunos para desconectar la parte del cerebro llamada "humanidad". El responsable es Sánchez, sí, pero hay un grave problema de fondo en que esta gente apoye el terror.