Compromís ha vuelto a denunciar en el Senado la "proliferación incontrolada de cañones sónicos para deshacer tormentas". El senador de la formación naranja, Carles Mulet, solicitó la comparecencia en la Cámara Alta de las autoridades en materia de Agua ante lo que considera "un incumplimiento flagrante de la normativa en materia de aguas".
El partido ha alertado del uso de estos artilugios ideados para "deshacer tormentas a cañonazos" en el norte de Castellón, la zona sur de Tarragona y algunos zonas con cultivos de cítricos en la provincia de Valencia.
La coalición reclamó conocer si estos cañones sónicos contaban con el visto bueno de la administración española, confederaciones (o el propio organismo del Seprona) en estas comarcas y ampliará la petición de documentación a otras administraciones implicadas.
El cañón antigranizo funciona mediante explosiones de gas acetileno y aire, emitiendo ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo
Para el senador “si la Ley de Aguas prohíbe realizar modificaciones de la fase atmosférica del ciclo hidrológico, ¿por qué no está ya actuando el Seprona?”. Los agricultores y ganaderos del Estado se ven a menudo muy afectados económicamente de los episodios de mal tiempo, ya sea por la falta de lluvias como por la precipitación de la misma en forma de granizo. “Con objetivos económicos, para evitar desastres o para alterar el clima, proliferan prácticas que muy a menudo no están respaldadas por permisos de la administración y organismos de cuenca, por lo que podría causar perjuicios a terceras personas y la colectividad”, ha agregado el senador.
Alertas por sequía
Este martes, la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declarará oficialmente la sequía en la cuenca y pedirá al Gobierno que apruebe un Real Decreto que le permita tomar medidas extraordinarias de ahorro y contención de daños.
El pasado domingo, la Agencia Catalana del Agua (ACA) también declaró la alerta por sequía en 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga y ha fijado actuaciones para optimizar los recursos actuales.