El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido este lunes abrir un expediente disciplinario a Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y encarcelado por decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dentro de la Operación Soule.
La apertura del expediente es un paso previo necesario para que la Comisión Directiva del CSD pueda suspenderle cautelarmente, según informó Iusport, antes de que resuelva definitivamente el TAD, que también puede expedientar a los otros detenidos por la misma causa.
El art. 6.6.d) del Real Decreto 460/2015 por el que se aprueba el Estatuto del CSD atribuye a la Comisión Directiva la competencia para "suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.
Dicho artículo 43 c) confiere a la mencionada comisión la competencia para "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley".