España

Primera expropiación de la Junta andaluza en Huelva para evitar un desahucio

Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se trata de la primera vivienda andaluza con el expediente culminado que será expropiada temporalmente para evitar el desahucio de María del Carmen, que dispone de una renta inferior a 542 euros mensuales.

  • Una de las últimas movilizaciones para evitar un desahucio en A Coruña la pasada semana

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el primer expediente de expropiación del uso de una vivienda andaluza, ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital y perteneciente a María del Carmen Andújar, que convive en la citada vivienda con su marido y con sus dos hijos de 17 y 15 años.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se trata de la primera vivienda andaluza con el expediente culminado que será expropiada temporalmente para evitar el desahucio de María del Carmen, que dispone de una renta inferior a 542 euros mensuales.

En rueda de prensa en Huelva, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado su satisfacción al tratarse de "la primera expropiación temporal que se hace en España para impedir un desahucio y ha sido de la mano del Gobierno andaluz, que ha evitado echar a la calle a una familia en situación de exclusión social".

Esta medida, que se concreta en la incoación del procedimiento y la declaración de interés social y necesidad de ocupación, evitará el desahucio de esta familia en riesgo de exclusión con dos hijos y residente en un piso, que fue embargado por una sociedad de gestión de activos como paso previo a su desalojo.

Concretamente, esta vivienda había sido embargada por una sociedad de gestión de activos, 'A Y T Fondo Hipotecario Mixto, Fondo de Titulización de Activos' y su desahucio estaba fijado por el juez, pero la intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda los va a mantener en su casa a pesar de que por una situación de empobrecimiento sobrevenido a causa de la crisis no pueden pagar la hipoteca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli