Agentes de la Policía Nacional, en el transcurso de la operación 'Rávena' contra el tráfico de drogas, han desmantelado en la barriada de La Palmilla, en Málaga capital, un clan familiar dedicado al tráfico de drogas -uno de los más activos de Málaga- y han detenido a 16 personas -tres de ellos en Barcelona, donde se encontraban circunstancialmente- por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
El operativo, que se ha llevado a cabo con la práctica de diez registros simultáneos en la barriada, se ha saldado con la intervención, entre otros efectos, de dos armas de fuego con 141 cartuchos, medio kilogramo de hachís, más de 107.000 euros en efectivo, dos pistolas táser y dos balanzas de precisión, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.
Igualmente, se ha llevado a cabo una investigación patrimonial, solicitándose el embargo preventivo de 16 viviendas relacionadas con el grupo investigado y cuyo valor catastral asciende a más de 1.992.540 euros; el bloqueo de 59 cuentas bancarias y la intervención de siete vehículos.
"Cooperativa de la droga"
Centradas las pesquisas en torno a esta célula, los agentes averiguaron que estaba formada por tres integrantes de la organización que habían desarrollado una estrategia muy particular, funcionando a modo de "cooperativa de la droga", ha explicado la Policía Nacional.
Así, funcionaban de manera conjunta y coordinada a la hora de adquirir el estupefaciente: cada uno de ellos buscaba la mejor opción en cuanto a la relación calidad-precio, para una vez adquirida, repartir con los otros integrantes de la cooperativa la sustancia ilícita y, seguidamente, poner en marcha el mecanismo de venta, ya cada uno de ellos a través de su propia red de distribución al por menor.
Tiroteos y blanqueo
A lo largo de las averiguaciones, también se confirmó el uso de armas de fuego por parte de los investigados, con demostraciones puntuales de fuerza frente a otros clanes rivales a los que llegaron a tirotear e incluso a robar la droga. Uno de los detenidos, además, estaba implicado en dos delitos de lesiones graves producidas por arma blanca.
En relación a las actividades de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes se han investigado a 30 personas, de las cuales han sido detenidas nueve. Se ha solicitado el embargo preventivo de 16 viviendas con un valor catastral cercano a dos millones de euros, 59 cuentas bancarias y siete vehículos.