El juez que investiga desde hace más de un año la organización del referéndum ilegal del 1-O admite que todavía desconoce el origen del material que incautaron en un polígono industrial de Barcelona. En ese lugar, la Guardia Civil sorprendió al ahora presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, transportando cajas días antes de la consulta ilegal y a uno de sus nuevos consellers propuestos para el nuevo Ejecutivo.
“De las investigaciones practicadas no se ha acreditado aún la procedencia del material intervenido del registro de las naves sitas en el término municipal de Bigues i Riells”, dice un documento del pasado 4 de mayo elaborado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que dirige el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer.
Torra no está ni investigado ni siquiera citado a declarar como testigo por estos hechos en los que fue protagonista. Los investigadores llevaban varios días vigilando las naves del polígono industrial ante la sospecha de que en su interior se escondía material del referéndum. Cuando procedieron al registro del lugar, el 20 de septiembre, encontraron casi diez millones de papeletas y casi 6.000 sobres con documentación electoral.
Descubierto por la Guardia Civil
Semanas antes, los agentes del Instituto Armado detectaron durante una de esas vigilancias la llegada al polígono industrial de un grupo de coches. Once personas se bajaron y empezaron a introducir cajas en una de las naves. Entre ellos estaba Torra, tal y como adelantó este periódico. En ese momento era un actor secundario del procés sin más relevancia que la de haber ostentado en el pasado la Presidencia de Òmnium.
El escrito del Juzgado en el que reconoce que no sabe de dónde partió ese material con el que fue sorprendido Torra forma parte de una comunicación entre juzgados. El pasado 23 de abril, el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona preguntó si “consta la procedencia de las 6.861 ejemplares de las actas de lista numeradas de votantes con la inscripción Referéndum de autodeterminación de Catalunya 2017” intervenidos en Bigues i Riells. También se interesaba acerca de algún indicio sobre quién pagó ese material.
El Juzgado de Tarragona mantiene abierta una investigación en torno al material electoral encontrado también semanas antes del referéndum durante un registro en la sede del semanario El Vallenc. La Guardia Civil halló en aquel lugar una lista numerada de votantes.
El juez tarraconense sostiene que el material hallado en El Vallenc y el incautado en el polígono en el que actuó Torra presenta unas “características externas idénticas”. Además, hace alusión a un informe de la Guardia Civil, según el cual, el semanario investigado encargó el material a la mercantil Indugraf Offset. A juicio de este Juzgado, “existen indicios” de que lo hallado en uno y otro lado procedan del mismo lugar y de ahí su interés al que el juez del 1-O no puede contestar todavía.