Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han desconvocado pocas horas antes de su inicio la huelga de recogida de basuras prevista a partir de las 7.00 de este lunes en Madrid capital, tras alcanzar un acuerdo con las empresas adjudicatarias para renovar el convenio colectivo.
Una asamblea de trabajadores convocada por ambos sindicatos en la tarde de este domingo ha ratificado la última oferta presentada por las adjudicatarias, en la que se recoge una subida salarial en el primer año coincidente con el índice de precios de consumo (IPC) y en el segundo año por encima, con una cláusula de revisión del 2,5%.
Además, se convertirán los contratos temporales en indefinidos y se ha logrado el ascenso de categoría laboral para colectivos como el de los mozos especializados.
1.700 trabajadores
El acuerdo alcanzado para renovar el convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2017 y que afecta a una plantilla de unos 1.700 profesionales, permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, según ha asegurado en declaraciones a Efe Javier Gómez Ochoa, representante de CCOO.
De esta forma se desconvocan los paros previstos a partir de mañana y la capital "amanecerá limpia", como ha celebrado este representante sindical.
El 6 de noviembre del año pasado los trabajadores iniciaron una huelga en el servicio de basuras que se desconvocó un día después, pero en esta ocasión no ha sido necesario el inicio de los paros para lograr un acuerdo.
El Ayuntamiento agradece el esfuerzo
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés agradece el esfuerzo en la negociación y celebra que se haya llegado a un acuerdo, que espera que se traduzca en un óptimo servicio para la ciudad, según han señalado a Efe fuentes municipales.
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT anunciaron la huelga indefinida ahora desconvocada por la negativa de las empresas adjudicatarias -FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)- a negociar el convenio colectivo caducado desde diciembre de 2017.