Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en el municipio toledano de Yeles una 'granja' de criptomonedas ubicada en un chalé.
En nota de prensa, la Policía ha informado de que una mujer ha sido identificada como presunta responsable de un delito de defraudación del fluido eléctrico ya que, para mantener la instalación, habría realizado una acometida eléctrica con un elevado consumo ilegal.
En la 'mina', los agentes localizaron más de 100 procesadores y sofisticados equipos de refrigeración y extracción de humos. La investigación se inició al detectar un consumo eléctrico elevado y una emisión térmica desprendida por la vivienda superior a los que se correspondería con un domicilio familiar. En el registro del inmueble, los agentes encontraron una 'granja' de criptomonedas.
Delito de fluido eléctrico
En este tipo de instalaciones, la rentabilidad está supeditada a uso precios de electricidad reducidos. Por este motivo, la investigada se servía de una conexión ilegal a la red de distribución de baja tensión mediante una acometida eléctrica trifásica con un elevado consumo ilegal.
La 'mina' contaba con 111 procesadores y sofisticados sistemas de climatización para evitar que aumentara la temperatura.
Puesto que, en ocasiones, estas monedas se emplean como medio de pago habitual en actividades ilícitas vinculadas a delitos tecnológicos y el blanqueo de capitales, la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.