España

Desmantelan una red de narcos que introducía cocaína a través de Algeciras

Se han intervenido 4.844 kilos de droga, 43 vehículos, 87 propiedades, cuatro embarcaciones y diversas armas, aparte de un silenciador y seis millones de euros en efectivo

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado una red de narcotraficantes que introducía cocaína en contenedores a través del Puerto de Algeciras, según han informado ambos Cuerpos de seguridad en sendas notas de prensa.

La organización criminal estaba asentada en Cádiz y Sevilla, desde donde distribuía enormes cantidades de droga embarcada en contenedores marítimos en el continente americano. Han sido detenidas 32 personas en nuestro país en el transcurso de las tres fases de la operación que dio comienzo en 2017.

Se han intervenido un total de 4.844 kilos de cocaína, 43 vehículos, 87 propiedades inmobiliarias valoradas en 16 millones de euros, 4 embarcaciones siendo una de ellas de 43 metros de eslora, 4 armas cortas, 2 escopetas, 1 silenciador y 6 millones de euros en efectivo entre otros efectos de gran valor.

Operación iniciada en 2017

El comienzo de la investigación se remonta al primer trimestre de 2017 cuando se conoció de la existencia de una organización sospechosa de introducir en la península grandes partidas de cocaína a través de contenedores procedentes de Sudamérica y Centroamérica para ser distribuida una vez superados los diferentes controles aduaneros.

Una vez analizada la información en poder de los tres organismos intervinientes se coordinó la explotación operativa en tres fases, en cada una de las cuales se ha atacado a las diferentes estructuras que conformaban la organización hasta conseguir la plena desarticulación  tanto de su estructura operativa como de la directiva y financiera.

Detención del cabecilla

Los meses dedicados a la investigación del grupo criminal permitieron establecer una composición clara de su organigrama, delimitar los roles de todos sus integrantes y definir con claridad las diferentes estructuras que la conformaban. Reparando finalmente en el entramado dedicado a extraer la mercancía ilícita de las dependencias portuarias y transportarla hasta los distintos almacenes y domicilios de seguridad establecidos principalmente en las provincias de Málaga y Sevilla.

Dentro de esta rama de la organización destacaba la figura de un empresario gaditano afincado en Sotogrande, pieza clave en la distribución y logística de las actividades ilegales. A principios de marzo del presente año se detuvo a este cabecilla junto a ocho integrantes más, en el transcurso de los diez registros llevados a cabo en la provincia de Cádiz, concretamente en Sotogrande, Algeciras y Alcalá de los Gazules.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli