La Policía ha detenido en Palma de Mallorca a una persona de nacionalidad marroquí de 26 años por su estrecha relación con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), ha informado el Ministerio del Interior.
El arrestado mantenía estrechos contactos con responsables terroristas, actualmente radicados en Siria, y suponía "una clara amenaza a la seguridad nacional", ya que dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos. Así, según el Ministerio, esta operación, que continúa abierta, "ha permitido la rápida neutralización de una amenaza directa". En el marco de este operativo, los agentes han realizado un registro de un domicilio en Palma de Mallorca, en la calle Santa Florentina, número 53.
El arrestado mantenía contactos con responsables terroristas, radicados en Siria, y suponía "una clara amenaza a la seguridad nacional"
Captaba a personas vulnerables
Según ha explicado Interior, el detenido utilizaba plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer a personas vulnerables, previamente seleccionadas por él, para desplazarse a Siria e Irak. Para ello, emitía un "mensaje radicalizador muy contundente", dirigido a captar aspirantes para la Yihad, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para integrarse en las filas del Estado Islámico.
Por otro lado, en grupos más reducidos y ante una audiencia también muy seleccionada, el detenido dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.
Para todo ello mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio de ISIS, quienes se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto como de proporcionar instrucciones y recursos para llevar atentar en países europeos.
Las actuaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía. La detención la han practicado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca.
"Hemos escuchado cómo tiraban la puerta abajo"
Un vecino del detenido en Palma ha asegurado que este martes sobre las 07.00 horas les han despertado "unos ruidos de cristales rotos" y han escuchado "cómo tiraban la puerta abajo". Según ha explicado, ha ido a mirar por la mirilla "pero estaba tapada" y cuando ha querido abrir la puerta no le han dejado.
Más tarde, ha visto varios coches de paisano y después ha sido desplegado el dispositivo policial que aún se mantiene a la espera de que acabe el registro que se está llevando a cabo con el detenido dentro. Este mismo vecino ha explicado que "no hablaban con nadie" y que el padre -en la vivienda vivirían un matrimonio, dos niñas y el joven- solo se comunicaba "con el presidente de la comunidad de vecinos".