Un total de 46 personas han sido detenidas en Cataluña durante el operativo de Nochevieja, un 142% más que en 2018, lo que los Mossos d'Esquadra atribuyen a un aumento de los robos y los hurtos, que han motivado 20 detenciones.
En rueda de prensa este miércoles, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha atribuido este repunte a que en Barcelona, donde se han producido "la mayoría" de estas detenciones, se hayan reforzado las medidas de seguridad contra los delitos contra el patrimonio.
El comisario de los Mossos Xavier Monclús ha añadido que este año "ha habido un mayor acierto de los operativos" en Barcelona y ha explicado que los hurtos y robos en la ciudad no se han concentrado en un punto en concreto.
Además, seis personas han sido detenidas por delitos de violencia de género, aunque ninguna víctima tiene lesiones graves, y 16 han dado positivo penal en las 948 lecturas de alcoholemia practicadas por los agentes a lo largo de la noche.
Pese a esos incidentes, Buch ha afirmado que la noche ha sido "tranquila", y ha agradecido a los servicios de emergencia haber garantizado la seguridad ciudadana durante las celebraciones de Nochevieja.
Tráfico y bomberos
El dispositivo de tráfico ha constado de 47 controles -1 más de los previstos- que han detectado 85 positivos por exceder la tasa de alcohol en sangre y 8 por conducir bajo los efectos de las drogas, cifras muy similares a las del año pasado.
Los bomberos han intervenido de forma "puntual", ha dicho Buch, por incidentes de poca entidad como el incendio de una chimenea, la intoxicación de dos personas por una caldera en mal estado, la quema de contenedores, y de vehículos en un solar, y un incendio en una cocina, ninguno de ellos relacionado con actos de pirotecnia.
Barcelona es la ciudad donde más llamadas se han registrado (1.148), seguida de L'Hospitalet de Llobregat (149), Badalona (88), Santa Coloma de Gramenet (72) y Mataró (62)
Protección civil
Hasta las 9.00 horas de este miércoles, el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) se ha mantenido en fase de prealerta, y hasta las 10 horas el teléfono de emergencias 112 ha recibido 3.808 llamadas.
En un tuit recogido por Europa Press, el servicio de emergencias 112 ha informado de que un 49,2% de esas llamadas alertaban de problemas de seguridad, mientras que un 29,1% se han realizado para pedir asistencia sanitaria.
Barcelona es la ciudad donde más llamadas se han registrado (1.148), seguida de L'Hospitalet de Llobregat (149), Badalona (88), Santa Coloma de Gramenet (72) y Mataró (62), y el pico de llamadas se ha producido entre las 5.00 y las 7.00.