El hombre de 77 años que se encuentra en prisión desde el martes por haber matado a tiros a un presunto ladrón en su vivienda de Ciudad Real realizó una llamada de auxilio a la Policía y al 112 para contar lo ocurrido y pedir asistencia médica para la víctima minutos después de producirse los hechos, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación.
El suceso tuvo lugar durante la madrugada del pasado domingo en un chalé del parque forestal de La Atalaya, a las afueras de la Ciudad Real. Alrededor de las 2.35 horas, el arrestado, un hombre que regenta una conocida librería en la plaza mayor de la ciudad y que no tenía antecedentes, escuchó ruidos en su finca y sorprendió a un presunto ladrón al que disparó con una escopeta de caza cuando trataba de forzar la cerradura de la entrada, según declaró a los investigadores.
Pocos minutos después dio aviso a las autoridades para informar de que había disparado a un hombre que se había introducido en su chalé y que el intruso precisaba de asistencia sanitaria. Incluso esperó en el camino que conduce a su casa a que llegaran los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local que acudieron tras el aviso junto a una UVI móvil cuyos sanitarios solo pudieron certificar el deceso del fallecido cuando llegaron, según corroboran fuentes cercanas a la investigación.
La víctima era un hombre hondureño de 35 años que tenía un amplio historial de antecedentes por delitos de robos con fuerza, robos con violencia y también por el atropello de un ciclista
Tras tomarle declaración durante algo más de dos horas, la jueza que instruye el caso, del juzgado de instrucción y primera instancia número 5 de Ciudad Real, decretó el pasado martes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del septuagenario detenido, al que se imputa un presunto delito de homicidio consumado, tal y como había solicitado la Fiscalía, según fuentes jurídicas.
La magistrada adoptó esa decisión como medida preventiva hasta que los investigadores concluyan sus pesquisas en la finca donde se produjo el suceso, según explicó Juan Manuel Lumbreras, abogado del detenido, en declaraciones al programa de televisión Espejo Público.
La defensa prepara ya un recurso para solicitar en las próximas horas su puesta en libertad y alega que el acusado actuó “por miedo” y “en legítima defensa”. Según Lumbreras, al hermano del acusado también le habían entrado a robar en otra casa que tiene en la misma zona.
¿Legítima defensa?
La víctima era un hombre hondureño de 35 años que tenía un amplio historial de antecedentes por delitos de robos con fuerza, robos con violencia y también por el atropello de un ciclista, añaden las fuentes consultadas.
La Policía Nacional, que mantiene abierta la investigación por un presunto delito de homicidio, no descarta que hubiese más personas involucradas en el presunto intento de robo al hombre ahora encarcelado. Existe la sospecha de que podría formar parte de una banda de atracadores dedicada al robo de viviendas.
El suceso y el posterior encarcelamiento del autor de los disparos ha suscitado polémica en las redes sociales y en la esfera política. El caso ha sido utilizado por Vox para reabrir el debate sobre la supuesta necesidad de actualizar la legislación referente al derecho de la legítima defensa en España.
Sin embargo, en declaraciones efectuadas al diario local Lanza Digital, el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, afirmó este jueves que el caso “no está dentro de los parámetros absolutos de la legítima defensa”. El representante de la Fiscalía explicó además que la petición de prisión provisional se fundamenta “en la gravedad de los hechos” y en evitar que se produzca una alteración de pruebas en la finca donde se produjeron los hechos. Se desconocen más detalles de la investigación, que continúa bajo secreto de sumario.