España

Detenido en Lanzarote 'El Monje', considerado el jefe de la mafia irlandesa

Se produce días después de provocar a las autoridades en Dublín con presentarse a las elecciones generales del país

  • Detención de Gerry Hutch en 2021 en la Costa del Sol

Gerry Hutch, de 61 años, dado a conocer como el 'El Monje' por la periodista asesinada Veronica Guerin en junio de 1996, ha sido detenido en Lanzarote por la Guardia Civil por presunto blanqueo de capitales, misma razón por la que en 2021 fue detenido en la Costa de Sol. Se trataría del jefe de una red criminal profesional con condenas por violencia y robo muy involucrado en el tráfico de drogas y delitos violentos con conexiones con cárteles internacionales en el Reino Unido, España y los Países Bajos.

Hutch ha sido detenido en España como parte de una investigación policial internacional por presunto lavado de dinero y con presencia de un equipo de alto nivel de la Oficina Nacional de Investigación Criminal de la Garda irlandesa, que acompañó a sus colegas españoles en las búsquedas al tiempo que un agente de la Guardia Civil estuvo presente en el único registro en Dublín, que se llevó a cabo en el domicilio de Hutch en Clontarf, al norte de Dublín.

La operación se ha producido días después de que el veterano criminal obtuviera una amplia publicidad en los medios por informes de que estaba considerando postularse en las próximas elecciones generales. Hutch ha hecho de Lanzarote su segundo hogar desde que en 2023 fue declarado inocente en Irlanda tras un juicio sin jurado que analizó la muerte de uno de los cabecillas del clan Kinahan. Es la segunda vez que Hutch es objetivo de la Guardia Civil, que lo localizó en agosto de 2021 en Fuengirola, en la Costa del Sol, en virtud de una orden de extradición de la UE desde Irlanda. En 2023 fue declarado inocente del asesinato de un jefe de la banda rival criminal Kinahan, David Byrne, en febrero de 2016.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli