El narco gallego Braulio Vázquez ha sido detenido por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ribadumia (Pontevedra), por haber blanqueado, presuntamente, un millón de euros. Según informa la Agencia Tributaria, al detenido, uno de los procesados por el alijo de 3.800 kilos de droga a bordo del buque MV Karar en 2020, se le atribuye un delito de blanqueo de capitales.
Su detención se produjo el pasado 23 de julio y, además, están investigadas, aunque no fueron detenidas, otras seis personas de su entorno más próximo. En el marco de esta operación, denominada ‘Frankenstein’, el cuerpo policial de Hacienda ha logrado acreditar, después de una compleja investigación patrimonial, una operativa de blanqueo superior al millón de euros.
En los registros que se efectuaron, se le ha intervenido una granja de minado de criptoactivos, así como abundante material informático y documentación, y se han bloqueado un total de 15 inmuebles.
La vinculación de Braulio Vázquez con el tráfico de drogas es conocida desde hace años, con investigaciones que se remontan a 2002 y 2003, cuando apenas contaba con 21 años, tal y como recuerda el Fisco, que solo aporta las iniciales del detenido. Ya en septiembre de 2023, a raíz de una investigación liderada por Vigilancia Aduanera (operación ‘Loureiro’) fue condenado a nueve años de prisión y 433.000 euros de multa, como autor de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
En la sentencia condenatoria se declararon probados hechos de acopio y posterior distribución de cocaína, al menos, entre 2017 y 2019. Por los mismos hechos fue condenado igualmente su hermanastro, también investigado en la presente operación contra el blanqueo de capitales.
A su vez, está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Pontevedra por la operación ‘Pantin’, en la que se le vincula con 3.800 de cocaína que llegó a costas gallegas a bordo del buque ‘Karar’ en el año 2020.
Su larga trayectoria delictiva, sumada al hecho de que aún tiene por abonar una multa de 433.000 euros, llevó a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a desplegar la compleja investigación patrimonial que, en opinión de Hacienda, puso de manifiesto un enriquecimiento ilícito que supera ampliamente el millón de euros.
La investigación, que llevó a cabo, íntegramente, la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Vigo, se centró en las adquisiciones patrimoniales que el detenido realizó utilizando como testaferros a personas de entorno familiar más cercano desde los años 2004 a 2021.
En la operación participó de manera activa la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, como denunciante, tras los informes elaborados por Vigilancia Aduanera de Vigo.
En la explotación de esta operación actuó el Grupo de Intervención y Reacción de la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera y culminó con cinco entradas y registros en domicilios y locales de las localidades de Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Ribadumia.
Allí, fue intervenido numeroso material informático y documentación, así como un conglomerado de tarjetas gráficas empleadas para la minería de criptoactivos que el detenido había dispuesto en el altillo de un local de máquinas de ‘vending’ de Ribadumia que explotaba comercialmente. Los efectos intervenidos están siendo analizados por la unidad investigadora y el juzgado ha adoptado medidas cautelares de prohibición de enajenación sobre 15 inmuebles con el objetivo de garantizar las posibles condenas