La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado todos los detalles del trámite para cambiar la titularidad de una coche que se compra de segunda mano. Esta institución se encarga de salvaguardar la vida de todos los españoles en las carreteras de nuestro país. Su función es que se cumplan con todas y cada una de las normativas cuando una persona coge el coche. Esto quiere decir que tienen que seguir todas las reglas, por ejemplo, limitar su velocidad al volante o no beber alcohol cuando se vaya a conducir.
El problema es que, a pesar de todas estas normas, hay algunos españoles que reciben diferentes multas por haberse saltado en algún momento de la vida alguna de ellas. Esto implica que pueden llegar a su casa una sanción económica y también supone la pérdida de algún punto del carnet de conducir. Para concienciar a todos los conductores, la institución lanza cada cierto tiempo una serie de campañas que intentan hacer ver de todos los peligros que pueden existir cuando se circula de una manera que no es correcta.
Lo cierto es que, en la gran mayoría de las ocasiones, no tienen el efecto que todos quisieran. El reflejo de ellos es el balance de los siniestros que se registraron el pasado año. Según los datos, se produjeron 1.048 siniestros mortales en los que perdieron la vida 1.145 personas y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron de un ingreso hospitalario. Unas cifras que preocupan y hacen que algunas personas tengan respeto cuando van a coger el coche para emprender un viaje largo.
Tener en un coche propio es el sueño de miles de españoles. Hay muchos jóvenes que sueñan con el momento de cumplir los 18 años para poder tener un vehículo. Cuando una persona se saca el carnet de conducir, lo más habitual es que opte por tener un coche de segunda mano antes de comprarse uno nuevo. Y es que en los primeros años de carnet es mucho más habitual terminar rozando el vehículo con la pared del garaje, entre otros muchos supuestos.
Sin embargo, a la hora de comprar un coche de segunda mano se tienen que hacer una serie de trámites para poder cambiar la titularidad de ese vehículo. ¿Quieres saber cuál es el proceso correcto? La DGT ha explicado la manera correcta para hacer este papeleo.
La DGT explica el trámite para cambiar de titular
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que tras comprarse un vehículo que es de segunda mano se tiene que tramitar la transferencia en un plazo máximo de 30 días después de la firma del contrato de compraventa. Antes de hacer este trámite, se puede solicitar a la DGT un informe reducido del coche para asegurar que está dado de alta y que está libre de cualquier tipo de cargas.
¿Y cómo se tramita la transferencia? La DGT cuenta que puede hacerse a través de Internet mediante un registro electrónico de Cambio de Titularidad. Para poder acceder, se deberá tener un DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve. El trámite se puede llevar a cabo de forma presencial, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
La DGT también ha contado cuáles son los documentos que se necesitan para hacer este trámite de manera presencial. Se deberá aportar impreso oficial de cambio de titularidad cumplimentado y firmado tanto por el comprador como por el vendedor. Será necesario un contrato de compraventa (firmado por ambas partes), un justificante de pago de la tasa que corresponda y un justificante de pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la comunidad autónoma del comprador.
Y por último, la DGT afirma que para hacerlo de forma online se podrá tramitar con el certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve, el abono de la tasa que corresponde y, dentro del registro, se tendrá que rellenar la solicitud, adjuntar una copia del DNI del vendedor, el contrato de compraventa firmado y la justificación del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la región del comprador.