La Dirección General de Tráfico (DGT) puede no multarte por superar los límites de velocidad en alguna comunidad autónoma. Es algo impensable, puesto que muchas personas no saben que la entidad no puede poner sanciones en todas las carreteras del país en el caso de que se cometa una infracción. Hay una serie de regiones en las que no tiene competencia para hacerlo y pasa a ser algo que tienen que hacer las propias regiones.
La DGT es ese órgano que vela por la seguridad vial, pero también porque se cumplan todas y cada una de las normas al volante. Estas reglas no solo las tienen que cumplir los conductores, sino que cuando una persona va de acompañante debe respetarlas. Tener un comportamiento ejemplar cuando se está circulando por la carretera es una de las claves para evitar los accidentes o siniestros.
El Reglamento de Circulación recoge cientos de reglas que se tienen que cumplir. La mayoría de las infracciones que se comenten están relacionadas con la utilizaciones del teléfono móvil, no ponerse el cinturón de seguridad o superar la velocidad que marcan las señales de tráfico, entre otros.
Cada cierto tiempo, la DGT lanza campañas para concienciar a los conductores de los peligros que supone coger el coche cada día y conducir. Muchos creen que son inmunes y no es nada peligroso ponerse al volante. Sin embargo, no es así. En 2022, más de 1.140 personas han perdido la vida en un accidente de tráfico. Es decir, tienen en cuenta las cifras del año anterior, se ha producido un incremento de un 3%. A pesar de que son datos escalofriantes, en 20 años se ha reducido un 70% las muertes en las carreteras, puesto que antes se registraban hasta 4.000.
A pesar de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede sancionar a los conductores por alguna infracción en todas las comunidades autónomas. ¿Quieres saber cuáles son las zonas en las que no puede hacerlo? Te dejamos los detalles de este asunto.
La DGT no sanciona en País Vasco, Cataluña y Navarra
Son tres las comunidades en las que la DGT no tiene la competencia para multar: Cataluña, País Vasco y Navarra. Estas son las únicas regiones en las que la Dirección General de Tráfico no puede sancionar a un conductor. ¿A qué se debe esto? Estas comunidades tienen las competencias de tráfico. En estas tres zonas es la policía autonómica la encargada de sancionar a todas esas personas que cogen el coche e incumplen alguna de las reglas relacionadas con materias de tráfico.
El País Vasco fue una de las primeras comunidades autónomas que empezó a disfrutar de tener sus propias competencias en relación al tráfico, y lo hizo en 1983. Tras ella, fue Cataluña la que se sumo a este privilegio. Fue en 1998 después de firmar los pactos del Majestic. Y la última en hacerlo ha sido Navarra que desde el 1 de julio de 2023 tiene las competencias de tráfico. No obstante, esto no quiere decir que la DGT no tenga presencia en estas regiones.
Por ejemplo, en la región vasco desde que se hicieron con las competencias es Trafikoa la entidad que ejercer la función de la DGT. Es decir, es la policía autonómica (la Ertzaintza) la que se encarga de que se cumplan las reglas de tráfico. Por otro lado, en Cataluña, lo hace el Servicio Catalán de Tráfico a través de los Mossos d'Esquadra. Y por último, en la Comunidad Foral de Navarra está la Jefatura Provincial de Tráfico y es la Policía Foral la que se encarga de que en todas sus carreteras se sigan todas las normas.