España

La DGT señala cuál podría ser el principal motivo de los accidentes mortales: ni alcohol, ni drogas

En el año 2022, según los datos aportados por la DGT, se registraron un total de 1.042 siniestros mortales en todas las carreteras de nuestro país

  • La DGT señala cuál podría ser el principal motivo de los accidentes mortales: ni alcohol, ni drogas. -

Una de las asignaturas pendientes de la DGT son los fallecimientos en la carretera. Año tras año se registran miles de muertes que dejan conmocionada a la sociedad. Y es que poco se puede hacer. Desde la propia entidad se recuerda diariamente la conducción responsable, evitar a toda costa coger el coche si se ha consumido alcohol o seguir a rajatabla las normas de seguridad vial. La mayoría de españoles son conscientes que el coche no es un juguete y que cada vez que coges un automóvil te estás jugando la vida; sin embargo, no se puede controlar todo lo que pasa en las autopistas.

En el año 2022, según los datos aportados por la DGT, se registraron un total de 1.042 siniestros mortales en todas las carreteras de nuestro país. En estos accidentes fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron gravemente heridas. Si lo comparamos con el año 2021, la cifra de fallecidos aumentó un 4%, es decir, que fallecieron 44 personas más, mientras que el número de heridos graves descendió un 10%. Lo que muchos se preguntan es: ¿Cuál es el principal motivo por el que se producen tantos siniestros mortales? A continuación, te contamos cuáles son las cábalas que se han planteado desde la DGT.

La DGT pone el foco en el conductor: ni por el alcohol, ni por las drogas

Ni drogas, ni alcohol. El director de la DGT, Pere Navarro, ha puesto el foco a las cabezadas que algunos conductores tienen cuando están conduciendo. La entidad ha alertado de accidentes mortales que podrían haberse dormido al volante. Algo muy habitual, sobre todo cuando se está conduciendo a altas horas de la madrugada.

"El 43% de los accidentes mortales en la carretera son por salida de la vía. Eres tú solo en tus circunstancias. Nos da la impresión de que pueden haberse dormido conduciendo", ha señalado tras la tras presentar la campaña 'Conducción Responsable, Cerveza SIN', elaborada por Cerveceros de España, en colaboración con la DGT.

Unas suposiciones que han planteado como la causa principal de las muertes en las carreteras. Y la verdad es que tiene mucho sentido. Como el propio Pere Navarro explica, cerca del 43% de los siniestros mortales se producen porque el coche descarrilla. Para que se dé esta situación hay varios escenarios que se pueden tener en cuenta, entre ellos el quedarse dormido. Y de cierta manera es el que más sentido cobra.

Al ir borracho es verdad que eres un peligro al volante, pero siempre hay un instinto innato que te permite seguir en la carretera; sin embargo, cuando te quedas dormido lo más probable es que el coche siga recto y acabe fuera del carril. Por ello, desde la DGT recuerdan que se debe realizar descansos cada dos horas y que siempre que un conductor note que le está entrando sueño, estacione el coche en una parada de servicio y evite coger el coche durante unas horas hasta que vuelva a activarse.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli