España

DGT: esto es lo que van a vigilar los agentes desde esta semana

La Dirección General de Tráfico comienza una campaña de vigilancia para evitar miles de accidentes

 

La DGT va a intensificar esta semana su vigilancia en los coches. Uno de los grandes miedos de los conductores a la hora de subirse en su vehículo y comenzar un viaje es recibir una multa de tráfico. Es un pánico generalizado que, pero sin duda uno de los mayores temores es la del exceso de velocidad, aunque tampoco hay que olvidarse del resto de infracciones que se pueden comentar cuando se está al volante.

La Dirección General de Tráfico sigue sin bajar la guardia para evitar que las cifras de mortalidad que se recogen en las carreteras sigan bajando. Los datos no son nada positivos. De hecho, en 2022 se registraron un total de 1.145 personas que perdieron su vida en las carreteras. El primer trimestre de 2023 se cerró con 228 muertos, 21 menos que en el año anterior, pero en marzo, por ejemplo, hubo 79 fallecidos, ocho más que en el mismo mes de 2022.

Una de las cuestiones que ha generado polémica en los últimos días ha sido si se tendría que restringir la conducción a los mayores de 65 años. Por el momento, no se puede retirar el permiso de conducción a las personas mayores, tan solo se puede prohibir conducir a todas esas personas que no puedan superar las pruebas. Para hacer frente a la siniestralidad y salvar todas las vidas que sean posibles, desde esta semana la DGT va a estar vigilando una serie de aspectos relacionados con los coches. Se trata de una medida que puede ayudar a salvar la vida de miles de personas.

La vigilancia de la DGT

La Dirección General de Tráfico va a intensificar durante estos días su vigilancia en los coches. Una de las cosas que quiere comprobar es que los vehículos mantienen las condiciones óptimas para poder circular por las carreteras de toda España. La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, ha recordado la DGT.

Desde esta institución también advierten que, tal y como se refleja en esta Estrategia, la antigüedad de los vehículos suele estar relacionada con el nivel de seguridad y con el riesgo de poder fallecer o resultar herido. Si el coche es muy antiguo y no tiene las condiciones necesarias las posibilidades de que una persona pueda terminar hospitalizada aumentan considerablemente.

La DGT señala que el riesgo de fallecer o terminar herido grave tras un accidente se multiplica por dos al compara los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con los que tienen menos de cinco años. Actualmente, la antigüedad media de los automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años la de los caminos de más de 3.500 kilos. Mientras que la de los turismos se sitúa actualmente en los 11,5 años.

Otro de los aspectos que está vinculado con la seguridad, según explica la DGT, es el mantenimiento. Un coche con deficiencias en suspensión, dirección, neumáticos o sistema de frenado es mucho más propenso a sufrir una accidente. Ante esta situación, los agentes de tráfico de la Guardia Civil, Policía Local y autonómica va a comenzar a realizar una nueva campaña desde este lunes y hasta el próximo domingo para vigilar las condiciones óptimas de los automóviles. Durante todos los días de la semana, los controles de los agentes se van a centrar en varios elementos relacionados con el mantenimiento de los vehículos: puesta a punto de neumáticos, sistemas de freno, señalización y luces y también que estos hayan pasado la inspección técnica de vehículos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli