Hemos vivido el día más caluroso de la historia desde que hay registros. La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) lo ha confirmado este miércoles. El verano es la época del año en la que se registran valores y temperaturas más altas. Los termómetros se disparan con cifras de récord y cada año se cierra con más calor que el anterior. El aumento de temperaturas es algo que preocupa a los expertos en climatología puesto que es síntoma del cambio climático.
Este aumento puede deberse principalmente a la influencia y entrada del fenómeno de 'El Niño'. La Organización Meteorológica Mundial ha advertido que este evento va a dejar temperaturas de récord en prácticamente todo el mundo en los meses siguientes. "Los cambios rápidos en el océano provocarán que la temperatura aumente en una latitud comprendida entre los 50 grados Norte y los 50 grados Sur, lo que incluye zonas del mundo como el Caribe, América Central o el norte de América del Sur", según ha explicado el NOAA.
¿Cuándo ha sido el día más caluroso de la historia?
El pasado lunes 3 de julio fue el día más caluroso de la Tierra. Una cifra récord desde existen registros. La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha explicado que se han superado por primera vez la media de 17 grados Celsius en el planeta con una temperatura de 17,01 grados. De este modo, el aumento en estos días implica que se supere el récord que se había establecido el 24 de julio de 2022. Ese día se registraron 16,92 grados Celsius.
Los valores medios del aire, según el NOAA, oscilan entre los 12ºC y los 16ºC aproximadamente. A pesar de ello, desde hace años se pelea por subir a los 17 grados como consecuencia, por un lado, del cambio climático y también del fenómeno de 'El Niño'.
¿Cuáles han sido los récords de temperaturas más altas de la historia en todo el mundo? Uno de esos día en los que se registraron cifras altísimas fue el 10 de julio de 1913. Ese día en el Valle de la Muerte de California, los termómetros llegaron a alcanzar los 56,7 grados. A esta cifra se le suman los 53,9 grados que obtuvieron en Kuwait o Israel. Lo cierto es que las regiones asiáticas son en las que se encuentran unas cifras más altas.
En Europa los termómetros tampoco han dado tregua en muchas ocasiones. Uno de valores más altos se produjo en Sicilia en 1999 cuando en la región de Catenanuova se llegó a los 48,5 grados.
Para encontrar el día más caluroso en España hay que remontarse a 2021. Hace dos años, la estación meteorológica de La Rambla en Córdoba registró el 14 de agosto una temperatura que llegó a los 47,6 grados.