España

'Solo sí es sí': el CGPJ eleva a 1.155 las rebajas de pena y en 117 las excarcelaciones por ley de Montero

El CGPJ ha hecho público este jueves los datos actualizados a partir de la información recopilada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales

  • La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno, Irene Montero -

Tras meses de reducciones de penas y excarcelaciones de agresores sexuales que provocó la conocida como ley del 'solo sí es sí', el ritmo de las rebajas de pena se ha reducido considerablemente, respecto a los datos registrados el mes anterior. Los tribunales han acordado ya 1.155 reducciones de pena y 117 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales desde que entrara en vigor la ley impulsada por la Irene Montero, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial hasta el 1 de julio.

El CGPJ ha hecho público este jueves los datos actualizados a partir de la información recopilada del Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales, y no incluyen las revisiones que pueden haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes en enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión.

El Tribunal Supremo ha aplicado 31 reducciones; la Audiencia Nacional, una; los tribunales de Justicia, 145, además de 10 excarcelaciones y las audiencias provinciales, 978, así como 107 excarcelaciones. Respecto al mes de mayo, el CPGJ solo suma 28 reducciones de pena y y dos excarcelaciones.

En el caso del Tribunal Supremo, el 36,5 % de las sentencias revisadas han derivado en un reducción de condena, porcentaje que baja al 14,3 % en el caso de la Audiencia Nacional, supera el 34 % en audiencias provinciales y se acerca al 28% en los tribunales superiores de Justicia, aunque no todos ellos han facilitado datos de las resoluciones analizadas.

Entre los tribunales superiores que sí han remitido cifras, destacan las 49 rebajas acordadas por el de Madrid, seguido del de Baleares (16) y Andalucía y Cataluña (12).

En el caso de las audiencias provinciales, vuelve a ser la de Madrid la que más condenas ha recortado (126), seguida de las de Barcelona (60), Valencia (55), Alicante (55), Cádiz (49) y Baleares (48).

Los TSJ que menos reducciones han aplicado son el de Cantabria (0), La Rioja (1), Castilla y León (2), y País Vasco y Extremadura (3). En cuanto a excarcelaciones, los TSJ han determinado 10: Navarra 5, Aragón 3, Andalucía 1 y País Vasco 1.

Matiza el órgano de gobierno de los jueces que esos datos de los TSJ corresponden a resoluciones dictadas en recursos de apelación planteados bien contra sentencias de instancia, bien contra resoluciones dictadas por las audiencias provinciales en el trámite de revisión de penas.

La Audiencia Provincial de Madrid, 126 reducciones

En cuanto a las audiencias provinciales, la de Madrid ha reducido condena en 126 casos de un total de 489 revisiones; la de Barcelona 60 rebajas de 154 sentencias revisadas; la de Valencia 58; la de Alicante 55 reducciones; Cádiz 49; Vizcaya 42; Baleares 48; y Sevilla 39. De ellas la que más excarcelaciones ha realizado ha sido Madrid con 16 seguida de Cádiz con 8; Sevilla, Baleares y Vizcaya con 6; y Barcelona, Burgos, Castellón, Murcia y Valencia con 5.

Por contra, las audiencias que menos reducciones han aplicado son las de Ávila (0), Segovia (1), Soria (1), La Rioja (1), Cuenca (2). En cuanto a excarcelaciones, en la parte baja están Valladolid, Teruel, Toledo, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, Lleida, León, La Rioja, Jaén, Huesca, Granada, Guipuzcoa, Cuenca, Cáceres, Ávila, Albacete y A Coruña con ninguna puesta en libertad.

El CGPJ indica no obstante que en los datos ofrecidos no se incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli