Argumentación histórica frente a la “manipulación” de los independentistas. Ésta es la estrategia que ha adoptado Sociedad Civil Catalana para contrarrestar la manifestación que preparan las asociaciones independentistas y la lista electoral Junts pel Sí (Juntos por el Sí) –integrada por Artur Mas- el próximo 11 de septiembre en la avenida Diagonal de Barcelona. Ese día, justo el primero de la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre, tanto la lista de Mas y las asociaciones separatistas ANC y Òmnium Cultural pretenden “llenar” de simpatizantes la avenida Meridiana de la capital catalana en otro intento –y ya van tres desde la Diada de 2012- de monopolizar la fiesta nacional de Cataluña, la Diada.
Desde SCC explican que "quieren demostrar a los catalanes y a los barceloneses que el independentismo manipula la historia, incluso en los motivos de la celebración de la Diada”
Según el ideario independentista, la Diada celebra una “guerra de secesión de los catalanes contra los Borbones”, una idea rebatida documentalmente por el consenso de historiadores que enmarcan los sucesos de 1714 en la Guerra de Sucesión Española en la que el Principado de Cataluña como el resto de territorios de la Corona de Aragón se decantó por el Archiduque Carlos (Carlos III). Para contrarrestar esta manifestación, Sociedad Civil Catalana ha pasado al ataque ofreciendo argumentos históricos “que quieren demostrar a los catalanes y a los barceloneses que el independentismo manipula la historia, incluso en los motivos de la celebración de la Diada”, explican a Vozpópuli desde la entidad cívica que preside Josep Ramón Bosch.
Carpas informativas hasta el 10 de septiembre
Con esta intención, Sociedad Civil Catalana pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre y hasta el próximo día 10 de septiembre, una campaña de comunicación llamada Operación Meridiana para denunciar la manipulación política de la historia que supone el 11S, y el fraude democrático de las elecciones del 27-S. “La campaña consistirá en la instalación de 50 carpas y 40 puntos de información a lo largo de la Avenida Meridiana de Barcelona, lugar en el que los partidos y entidades separatistas van a realizar una manifestación el 11 de septiembre”, afirman.
Las carpas y puntos de información estarán atendidos por 150 voluntarios en diferentes turnos, que repartirán unos 150.000 ejemplares de folletos informativos y más de 3.000 banderas con el lema “Junts i millor”, aseguran desde la entidad no independentista con sede en Barcelona. Los folletos denunciarán por una parte la manipulación política que se ha hecho de la Guerra de Sucesión española, que se presenta por los nacionalistas como una guerra por las “libertades” de los catalanes, cuando en realidad éstos participaron en ambos bandos; y se explicará que las décadas posteriores a la Guerra de Sucesión fueron de impulso económico para Cataluña y permitieron su posterior desarrollo industrial. Cabe recordar, además, que los defensores de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 luchaban “por España” y así lo manifestaron.
Desde SCC se denuncia la elección del 11 de septiembre, Diada de Catalunya, como inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 27-S
Además, desde Sociedad Civil Catalana se denuncia la elección del 11 de septiembre, Diada de Catalunya, como inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 27S, “ya que genera una nueva confusión entre las instituciones colectivas y los intereses partidistas”. La asociación también critica que se ha elegido la fecha electoral coincidiendo con un puente en el área metropolitana de Barcelona, lo que perjudica a los partidos no separatistas que tienen su mayor base electoral en esta zona muy popular de la ciudad, en el distrito de La Sagrera, donde la mayor parte de la población residente es castellanohablante y tiene sus orígenes en otros territorios de España.
No se manifestarán
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, ha confirmado a Vozpópuli que la entidad descarta organizar este año una concentración no independentista en la Diada del 11 de septiembre, al considerar “poco ético” hacer una manifestación el mismo día en que arrancará la campaña electoral del 27S, para la que sí prevén lanzar una campaña con el lema “Juntos y mejor”. Bosch argumenta que su asociación no repetirá una concentración similar a la que el año pasado llevó a cabo en Tarragona en la Diada, a la que asistieron dirigentes del PSC, PPC, Ciudadanos y UPyD.
“No organizaremos ningún acto ni manifestación pública el día 11 de septiembre porque empieza la campaña electoral y cualquier acto sería ilegal”, asegura Bosch. En todo caso, Sociedad Civil ha convocado para el 9 de septiembre un acto “eminentemente cultural” bajo el título La memoria catalana a debate. El objetivo es “desmitificar” los hechos de 1714. La entidad tampoco organizará ninguna concentración el próximo 12 de octubre como sí ha venido haciendo los últimos años. En la Diada del año pasado, Sociedad Civil Catalana reunió en Tarragona a más de 10.000 personas en un acto de respuesta a la masiva manifestación independentista de Barcelona.