La abogada de Podemos Aina Díaz aseguró en el chat jurídico del partido, en julio de 2016, que "los pantallazos" del teléfono móvil de la exasesora Dina Bousselham que contenían controvertidos mensajes de Pablo Iglesias, "los hizo ella" misma.
Así, esta letrada también rechazó la posibilidad -igual que el ex coordinador del equipo legal del partido de Pablo Iglesias, José Manuel Calvente-, de "acreditar" que los medios de comunicación que hicieron públicos los mensajes "sabían de la procedencia ilícita".
De esta manera, según Díaz, y tal y como adelanta 'El Mundo', no se debían exigir responsabilidades penales a los periodistas que habían publicado el contenido del dispositivo, ya que habría sido la exasesora quien filtró los mensajes y no ninguna 'cloaca del Estado'.
Tanto Díaz como Calvente, concluyeron de manera rotunda que Bousselham fue la responsable de la filtración del material de su móvil, que contenía mensajes de Iglesias en los que decía, entre otras cosas, que había que "azotar" a la presentadora de televisión Mariló Montero "hasta que sangrase".
Además, tal y como se conoció este martes, plantearon "la posibilidad" de que la propia Dina Bousselham se hubiera inventado la sustracción del dispositivo para ocultar que ella misma podría haber difundido el contenido del móvil con controvertidos mensajes del líder 'morado'.
Aunque los abogados del partido sacaron dichas conclusiones, Iglesias denunció que su exasesora había sido víctima de una operación impulsada por lo que Podemos llama "policía patriótica"
"Ayer nos explicaron en la reunión que los pantallazos los hizo ella", dijo Díaz en el chat del equipo legal en 2016. Según la letrada, "si ella" confirmaba "al 100% que hizo las capturas y no la han tenido hackeada y eso lo dice en el juicio", continuó, "eso nos impediría acreditar que Inda y su redactor sabían de la procedencia ilícita".
Víctima de la "policía patriótica"
Sin embargo, aunque los abogados del partido sacaron dichas conclusiones, el ahora vicepresidente segundo del Ejecutivo denunció en marzo de 2019 ante la Audiencia Nacional que su exasesora había sido víctima de una operación impulsada por lo que Podemos llama "policía patriótica" para robarle el móvil y difundir su contenido.
De hecho, Iglesias alegó ser una víctima de las maniobras ilegales de una mafia policial que lideraba el excomisario José Manuel Villarejo -en prisión- para terminar con su carrera política.
Un año después, el titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, junto con la Fiscalía Anticorrupción ratificaron que esa supuesta operación de "las cloacas" contra Iglesias no existió.