El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves por unanimidad dejar sin efecto los títulos honoríficos que concedió al dictador Francisco Franco y a miembros de su régimen, que incluyen la designación de Franco como presidente honorario de la corporación provincial, con lo que fue reconocido en 1944. Con el dictamen, también ha retirado a Franco el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Barcelona, concedido en 1939, y la Medalla de Oro otorgada en 1950, medalla que también ha revocado al excapitán general de la Cuarta Región Militar José Moscardó Ituarte y al que fue ministro de Marina Pedro Nieto Antúnez, ambas concedidas en 1967.
También ha retirado esta Medalla de Oro de la provincia al que fue ministro de Trabajo Jesús Romeo Gorría (1968); al que ocupó la cartera de Obras Públicas Federico Silva Muñoz (1969), y al exministro Secretario General del Movimiento, jefe de las Jons, Comandante Jefe de la División Azul y Capitán General Agustín Muñoz Grandes, que fue distinguido en 1970.
La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha defendido que con esta medida se da un "paso adelante", mientras que el diputado de CiU Jaume Ciurana ha resaltado que el dictamen apuesta por continuar estudiando la información de archivo existente para ampliar esta decisión con otros casos, si es necesario.
La Constitución, "heredera del franquismo"
El portavoz de ERC, Jordi Fàbrega, ha celebrado el acuerdo y ha sostenido que la actual Constitución es "heredera del franquismo" porque "surgió de un pacto con el dictador muriendo en la cama con toda la tranquilidad". "Los resortes del franquismo todavía perduran en el Estado, también desde el punto de vista de que quien garantiza que su unidad sea incuestionable sea el Ejército", ha dicho Fàbrega, que también ha resaltado que la bandera española no es la que se eligió democráticamente en la década de 1930, sino que es fruto de la imposición por "vía de las armas", en sus palabras.
Rovira (CUP) critica que el Estado "nunca ha dejado de ser una parodia de democracia formal, con una monarquía querida por Franco"
El portavoz adjunto de Cuidadanos, Salva Tovar, ha replicado a Fàbrega: "En un punto en el que todos los demócratas estamos unidos para retirar menciones honoríficas al franquismo, que aproveche para confundir los símbolos del franquismo con los de la democracia española, nos duele". Tovar ha resaltado que su grupo es contrario a cualquier tipo de concesión honorífica por cuestiones políticas, y ha preguntado si el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol cuenta con algún título de este tipo de la Diputación: "Si es así, solicitaremos formalmente que se retire", ha señalado.
Una parodia de "democracia"
Por su parte, el portavoz de Entesa -que incluye a ICV, EUiA y BComú-, Arnau Funes, ha sostenido que la medida aprobada este jueves representa una "condena democrática a la dictadura y un reconocimiento explícito y dignificación de las víctimas del franquismo", y ha pedido revocar todos los títulos a personas vinculadas al régimen, citando al que fue presidente de la corporación provincial y del COI, Juan Antonio Samaranch, del que ha dicho que tuvo una implicación importante en el franquismo.
Maria Rovira (CUP-PA) ha criticado que el Estado "nunca ha dejado de ser una parodia de democracia formal, con una Constitución vigilada por el ejército golpista, un monarquía querida por Franco, una Audiencia Nacional heredera del Tribunal de Orden Público, una Conferencia Episcopal que condiciona permanentemente el debate público y oligarquías latifundistas que han mantenido intactos sus poderes y riquezas".
Desde el PSC-CP, Pilar Díaz ha recordado que en 2009 ya se aprobó una moción para retirar el título de Hijo Predilecto de la provincia a Franco y ha resaltado que ahora quedan sin efecto el resto de nombramientos, tras lo que ha resaltado: "No podemos hacer más que votar a favor con un gran entusiasmo". El PP no ha intervenido.