El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha presentado este sábado su dimisión como director del Teatre Lliure, que fundó en 1976, después de que más de 800 profesionales del sector cultural agrupados en el colectivo "Dones i Cultura" exigieron en julio pasado su cese por "prácticas abusivas a los derechos laborales" y su actitud "despótica" con los trabajadores.
El colectivo "Dones i Cultura", que en julio pasado acusó por acoso laboral a Pasqual, ha exigido que el proceso de su sustitución se lleve a cabo mediante un concurso "público y transparente", que respete la ley de paridad.
En un mensaje en Twitter, "Dones i Cultura" ha animado a los trabajadores del Lliure a seguir con la "auditoría" que se activó tras la denuncia que plantearon en julio pasado contra la manera en que Pasqual trataba "despóticamente" a los trabajadores.
Comencem el setembre amb la dimissió de #LluísPasqual al #TeatreLliure. Encoratgem als treballadors per seguir amb l'auditoria i exigim un concurs públic i transparent per la nova direcció que respecti la llei de paritat i el conjunt de la societat. #ElLliureÉsDeTotes https://t.co/rkOsnPUtVo
— donesicultura (@donesicultura) September 1, 2018
De hecho, a raíz de la denuncia de colectivo "Dones i Cultura", el comité del Teatre Lliure encargó un estudio de riesgos psicosociales "para velar por la salud y la integridad" de los empleados.
Con la etiqueta "El Lliure es de tots" (El Lliure es de todos), el colectivo reclama ahora que la nueva dirección que surja del concurso para elegir al sustituto de Pasqual respete la ley de paridad y al conjunto de la sociedad.