Pablo Casado ha votado en contra de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez y ha sido el protagonista de la jornada por pronunciar un discurso muy duro contra la formación de Santiago Abascal. "Por todo ello votaremos 'no' a su candidatura para presidir el Gobierno de España, decimos no a la ruptura que busca, no a la polarización que busca, no a la política cainita que hace que los españoles se odien", ha señalado Casado.
El líder del PP ha recordado que la moción debía ser constructiva y en realidad Abascal, en palabras de Casado, la ha presentado "contra el partido que le he acogido durante quince años".
Un tono de ruptura que se tradujo en decenas de dardos: "Hoy se censura usted a sí mismo", "Es un salvavidas para Sánchez", "Ambos son nostálgicos de las guerras del pasado", "No somos como usted porque no queremos serlo"...
El discurso de Casado en diez frases
- "Lo que aquí se vota es si usted -Abascal- está capacitado para gobernar la cuarta economía de Europa, y la respuesta es clara: 'no'".
- “Hoy Sánchez saldrá de este coso a hombros de los diputados de Vox y con su tendido ovacionándole. ¡Vaya capote le ha echado y vaya bajonazo con el que remata la faena, señor Abascal! Quería cortar dos orejas al PP y ha acabado de monosabio de Iglesias”
- "Hoy viene a fortalecer el grupo de la investidura justo cuando estaba más debilitado, porque en una pinza está Vox. Les estorba el PP, que está en el centro. (...) Cuanto peor para España, mejor para ustedes.
- Nosotros defendemos una España unida y diversa. Uno de ustedes no la quiere unida. El otro no la quiere diversa.
- "No es que no nos atrevamos, o que nos hayamos rendido, lo que ocurre es que no somos como usted y no queremos ser como usted".
- "Tanto Sánchez, como usted, son unos nostálgicos del pasado. [Vox] Son el sueño del fascismo y el flotador de Sánchez. Ha acabado facilitando lo que decía que venía a salvar".
- “El PP no va a poner los coros ni la segunda voz al proyecto de ruptura de España, ni por la izquierda ni por la derecha. Ni al de Sánchez ni al de Vox”.
- “La izquierda le cuidará como hasta ahora, le usará para que siga su ofensiva contra el PP”
- “Su partido es el seguro de vida política de Sánchez para seguir de inquilino en La Moncloa. Ya se sabe que la política hace extraños compañeros de colchón”.
- “No quiero a España porque sea perfecta, la quiero para que lo sea. La
España constitucional es un tesoro de generosidad y de responsabilidad al
que tenemos que hacer nuestra propia contribución”