La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Para ello, la entidad elaboró una serie de normas que se deben seguir a rajatabla para mantener el orden y evitar, dentro de lo posible, los accidentes de tráfico. Aun así, año tras año se le presentan nuevos retos como los coches autónomos o la aparición de las nuevas tecnologías que ayudan a indicar donde hay radares.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función de la entidad y del impacto que tiene en la sociedad, la DGT anunció el pasado 27 de diciembre que la DGT 3.0 ya envía a los navegadores la ubicación de los vehículos averiados que utilizan la V-16 conectada. Una nueva tecnología revolucionaría que marcará un antes y un después a partir del 1 de enero de 2026. A continuación, os contamos todos los detalles sobre estas nuevas luces de la DGT.
Esta es la nueva luz de la DGT pionera en Europa
"La señal V-16, pionera en Europa, contribuye a mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía en caso de avería, ya que, por un lado, sustituye el riesgo de salir a colocar los triángulos por el simple gesto de colocar la luz, con visibilidad garantizada en condiciones climatológicas adversas, y, por otro, avisa al resto de usuarios de la ubicación de ese peligro gracias al envío de su geoposicionamiento a DGT 3.0", explica la DGT en su página web.
Hay que recalcar que por el momento no es obligatorio llevar estas luces en los coches, es más hasta el 1 de enero de 206 se podrán seguir utilizando indistintamente en caso de avería los triángulos de preseñalización de peligro y las V-16 no conectadas.
A pesar de ello, la DGT quiere implantar esta nueva tecnología para agilizar el acceso a la ubicación del vehículo y digitalizar todo el proceso. ¿Cómo se instala el dispositivo? Tal y como explica la DGT, " la V-16 conectada integra en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin tener que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares".