Un narco ha muerto y dos guardias civiles han resultado heridos con constusiones en un accidente marítimo que se ha producido este miércoles por la noche en el río Guadalquivir frente a las costas de Bonanza (Cádiz), según informan a Vozpópuli fuentes del Instituto Armado. La narcolancha donde se encontraba el delincuente poseía una cantidad que aún está por pesar de fardos de hachís. La Guardia Civil busca a los otros dos ocupantes que dejaron a su compañero fallecido en la embaración.
El suceso se ha producido este miércoles a las 23:45 horas. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil fue el encargado de avistar cinco narcolanchas entrando en río Guadalquivir. Por ello, se procedió a activar patrullera Río Irati del SMP Cádiz que acudió en seguimiento de una narcolancha.
La narcolancha abandonada con un herido
Fruto de esta persecución se produjo una colisión entre ambas, poniendo rumbo la narcolancha hacia la orilla de Doñana, demarcación Comandancia de Huelva. Arriada la embarcación auxiliar de la Río Irati, se trasladó la tripulación del SEMAR hasta el lugar de abandono de la embarcación.
Los agentes hallaron en su interior a uno de los ocupantes herido, desconociéndose gravedad, y una cantidad indeterminada de hachís. Se procedió al traslado urgente del narco hasta la zona de Bajo de Guía, Sanlúcar Barrameda, donde esperaban servicios sanitarios activados por el COS. Sin embargo, el hombre, del que se desconoce su filiación, falleció a las 1.05 horas cuando se dio por finalizada las maniobras de reanimación por parte del médico y servicios sanitarios que lo atendían.
La muerte del narco
Como resultado de la colisión también han resultado heridos leves por contusiones dos componentes de la tripulación oficial. Un guardia civil y un cabo que se encuentran fuera de peligro a pesar de sus dolencias.
La patrullera del cuerpo Río Irati presentaba por el impacto problemas en uno de los motores y una vía de agua. El patrón de la embarcación ha decidido embarrancar la nave en la playa de Bajo de Guía. Los agentes de la Guardia Civil mantienen la investigación abierta para tratar de detener a los otros ocupantes de la narcolancha que se han marchado y han dejado herido a su compañero en el interior.
Al ser preguntado por esta noticia, el portavoz nacional de AUGC, Pedro Carmona, ha asegurado a Vozpópuli que con este accidente "se evidencia el elevado riesgo que entrañan estas actuaciones ya que, los narcotraficantes no escatiman en recursos ni en acciones temerarias para evitar ser detenidos". Además, ha recalcado que el ministro Fernando Grande-Marlaska continua "ignorando las reclamaciones de AUGC para considerar a los guardias civiles grupo de riesgo".
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha lamentado el trágico incidente y señala que este suceso ha puesto de nuevo en "evidencia la violencia brutal con la que actúan las mafias del narcotráfico en la zona". Pese a que los miembros de la Guardia Civil atendieron de inmediato al ocupante herido de la narcolancha, no pudieron trasladarlo debido a los graves daños que sufrió la patrullera, la cual quedó fuera de servicio por una vía de agua. “Nuestros compañeros hicieron todo lo posible, pero la situación era extrema. La embarcación no estaba en condiciones operativas para ayudar, y tuvieron que esperar la llegada de refuerzos”, ha afirmado Agustín Leal, secretario de Comunicación de JUCIL.