La Guardia Civil sospecha que el comandante Rubén Villalba Carnerero, detenido la pasada semana por su implicación en el caso Koldo, recibía dinero mensual de la trama a cambio de hacer "gestiones en B" para los principales investigados, en concreto para el exasesor de José Luis Ábalos y también para el comisionista de la trama Víctor de Aldama.
Así se desprende de un informe de la UCO al que ha tenido acceso Vozpópuli relativo a la pieza secreta de estas diligencias que abrió el magistrado para investigar la presunta implicación del comandante destinado como agregado de Interior a la embajada española en Caracas. El informe policial desgrana su participación en los hechos así como la detención que se produjo en Barajas procedente del aeropuerto de Málaga donde le incautaron, entre otras cosas, 4.835 dólares.
"Lo de R2 de todos los meses"
Los agentes pusieron el foco en este mando militar a tenor de los mensajes interceptados a De Aldama y también a César Moreno, otro de los implicados en el pelotazo de las mascarillas. "Si puedes hacer lo que puse yo del barco que son 1.500 y lo de R para la semana que viene...", reza una de las conversaciones. Al respecto César le preguntó cuánto era y el comisionista le respondió que era "lo de R2 de todos los meses".
La UCO pudo constatar que los dos implicados en la trama Koldo quedaron con este comandante el 23 de febrero de 2022, coincidiendo con la fecha en la que tenían preparados los 2.000 euros en efectivo. Del mismo modo, el 10 de marzo de ese año volvieron a aludir a pagos en metálico de Villalba Carnerero. "Yo pagué, osea, yo lo que tenía tres mil y pico, pagué los dos mil y pico de R, o dos mil, más Piedad", respondió en esta otra conversación.
Tras hacer las averiguaciones oportunas, la UCO constató que detrás de la 'R' se encontraba este comandante que estuvo adscrito en la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Al respecto explican que se ha podido constatar "la vinculación personal, directa y duradera en el tiempo" entre Villalba y De Aldama y también el hecho de que el comandante del Instituto Armado le hizo una gestión en B al comisionista el 22 de febrero de aquel año. Ese mismo día Aldama le hizo llegar dinero en efectivo a Koldo.
Koldo: "Eres nuestro"
De hecho, y como desveló este medio, del análisis de las cuentas bancarias de Patricia Úriz, mujer de Koldo García, figuran dos pagos a este mando militar. En concreto, destacan dos transferencias giradas en diciembre de 2022 a Carnerero, a quien Interior destinó recientemente como agregado de Interior a la embajada española en Caracas.
Los pagos se efectuaron desde una de las cuentas del BBVA que ha investigado la UCO y apenas suman 1.000 euros en total. Al respecto destaca una conversación de Aldama en la que define a Rubén como "nuestra gente". Por su parte, el que fuera chófer y asesor de José Luis Ábalos le llega a espetar en un momento dado: "Eres nuestro".
Rubén habría recibido de manera recurrente pagos en efectivo de Aldama, presuntamente 2.000 euros mensuales. También habría realizado gestiones en beneficio de Aldama al amparo de su condición de guardia civil. En particular, le habría facilitado una línea seguraInforme de la UCO
Tras recabar estos indicios, la UCO pidió que se acordaran diligencias de investigación contra el mando militar. Acto seguido, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno declaró secreta esta parte de la investigación y autorizó la entrada y registro de su domicilio en Córdoba.
El informe policial relata que le detuvieron a principios de este mes en el aeropuerto de Madrid Barajas procedente de Málaga. Los agentes intuyen que el comandante iba a partir rumbo a Venezuela cuando la UCO le arrestó y le trasladó a la localidad de Benamejí (Córdoba). En el momento de los hechos portaba encima dos teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y dinero en efectivo.
850 billetes de 1 dólar
En concreto, la UCO se incautó de 4.835 dólares que portaba repartidos en 43 billetes de 10 dólares, 631 billetes de 5 dólares, 200 billetes de 2 dólares y 850 billetes de 1 dólar. Tras su detención, el mando militar declaró ante el instructor en calidad de imputado por los delitos de organización criminal y cohecho, quedando en libertad con medidas cautelares. En concreto, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir de España.
Este medio informó que, tras ser interrogado por el magistrado, el comandante acudió en persona a la sede de la Jefatura de Información de la Guardia Civil donde se reunió con altos mandos. Del mismo modo y pese a quedar en libertad, este medio ha podido saber que un coche oficial de la Guardia Civil trasladó a Villalba el pasado martes hasta la capital; esto es, un día después de su detención y un día antes de declarar en la Audiencia Nacional. Fue trasladado en un vehículo de la Brigada de Información, la cual no tiene competencias para trasladar a detenidos.
Antipopulista
¿ Pero hay alguien en este gobierno que no haya cobrado en B.? La brutal corrupción de este gobierno es la peor que podía haber. Porque no son mordidas a un empresario. Se aprovecharon de los peores momentos de la pandemia, mientras morían miles de personas y no traían el material sanitario porque se quedaban el dinero, y además le están ro.bando a los venezolanos, que ya viven en la indi.gencia. Un 98% de venezolanos son pobres o indi.gentes. Los votontos progres más HDP no podíais ser, todos calladitos. La verdad habría que dejaros solos. No deberíamos de dirigirle la palabra a ningún progre. Por callar como ... ante semejante co.rrupción. La más repug.nante que puede haber, la que se aprovecha de los más vulnerables.
Mazarino
¡ QUE CARAJO CASO KOLDO ! ES EL CASO PSOE+PSC TRINCANDO MANCOMUNADAMENTE Y PARTICIPANDO CUAL ORQUESTA SINFÓNICA EN UN LATROCINIO QUE NO TIENE -DE MOMENTO-FINAL. Se han forrado los socialistas PROGRESISTAS